Ya que la felicitación de Navidad del grupo IC del que forma parte Podiprint ha consistido en la construcción de un árbol de Navidad compuesto por libros por parte de nuestro personal, creemos que es una buena idea para decorar en Navidad una empresa cuya actividad gira en torno al libro como puede ser una editorial, una librería o una agencia literaria. De hecho, cada vez se ven más árboles de Navidad de libros.
Con esta divertida experiencia a nuestras espaldas, nos atrevemos a proponer el Tutorial para montar un árbol de Navidad con libros en 10 pasos:
1. Piensa en el espacio donde se ubicará el árbol
El espacio es fundamental porque una vez construido, difícilmente podrás mover el árbol de sitio. Así que visualiza dónde lo quieres, se debe construir «in-situ» salvo que lo hagas sobre alguna plataforma, ten en cuenta también que si tu árbol llevará luces necesitarás un enchufe cerca.
2. Haz un boceto de la idea que tienes
No tiene que ser algo especialmente elaborado, pero sí para hacerte una idea de cómo quieres que quede, añádele la decoración y lo que quieres poner alrededor, algo así como la maquetación de tu árbol de Navidad.
3. Reúne cuantos más libros mejor
El número de libros dependerá del tamaño del árbol. Se puede construir un árbol de Navidad de pequeño tamaño con unos 60 libros. El nuestro es mediano y tiene unos 150 libros. A partir de ahí, no hay límite. Dependerá del grosor de los libros, es mucho mejor hacerlos con libros gruesos.
4. Ordena los libros por grosor
Es algo fundamental. Cada nivel del árbol deberá estar compuesto por libros del mismo grosor para que no corra el riesgo de venirse abajo y para que tenga una apariencia equilibrada. De hecho, en nuestro árbol hay algunos niveles con libros que no coinciden exactamente y se notan algunos desequilibrios.
5. Comienza a colocar por niveles creando polígonos
En la base usa libros gruesos, en función del tamaño puedes empezar por generar un octágono o un hexágono, rellenarlo con otros libros y a partir de ahí empezar a construir. Si por ejemplo comienzas con un hexágono, repite varias veces el hexágono uno sobre otro y ve girándolo. Asimismo, nuestro consejo es que si tienes libros muy variados es que los pongas con los lomos hacia dentro, para que el árbol se vea homogéneo de color blanco. Si tienes libros de colores similares, sí puedes jugar con el color en las composiciones poniendo el lomo hacia fuera.
6. Crecimiento ordenado
No importa si tienes que deshacer algún nivel y volver a empezar, pero el crecimiento debe ser ordenado. Empieza con un número de libros determinado y pon varios niveles con ese número. Después ve decreciendo paulatinamente hasta ir ganando volumen y altura.
7. Corona con un montón de libros de uno en uno
Cuando estés llegando ya a la parte final del árbol y estés colocando montoncitos de dos libros, pasa a poner libros individualmente, corona el árbol con una pila de libros uno a uno en diferentes posiciones para que árbol coja verticalidad, quedará más bonito e imponente.
8. Añade luces y elementos decorativos
A simple vista puede que tu árbol de libros no sea todo lo especial que querías, pero todavía queda trabajo por hacer. Rodéalo de luces de Navidad, iluminado ganará mucho. Y adórnalo. En nuestro caso hicimos bolitas de cartulina con los logotipos de la empresa, puedes pegar cualquier cosa en tu árbol con cinta adhesiva. Puedes además rodearlo por espumillón y poner otro tipo de adornos, pon en marcha tu creatividad.
9. Innova con tu estrella
Sobre el último libro colocado debes poner una estrella o algún elemento con el que dar por finalizada tu creación. En nuestro caso imprimimos un libro con una estrella que nuestro director puso en vertical sobre el árbol. Puede ser una estrella convencional, una en 3D, un libro como el nuestro o cualquier figura representativa de la literatura, de tu empresa o de tu familia.
10. Presume de árbol
Hazle una foto, haz que los empleados se hagan fotos con él, graba un vídeo, úsalo para la felicitación de Navidad, enséñalo a tus clientes, súbelo a las redes sociales… aunque no lo creas, tu árbol de Navidad de libros es otra forma de impulsar las ventas de libros en Navidad, d fomentar la lectura, de demostrar que estás orgulloso del producto que vendes: el libro.