¿Quieres conocer los libros más vendidos de la historia? ¿Son bestsellers o lonsellers? Hace un tiempo ya te hablamos en este mismo blog sobre las ventajas del catálogo editorial longseller. El mismo, se basa en la teoría de larga cola, que como explica en este post Mariana Eguaras, tiene como aspecto destacado que la suma de productos con venta continuada termina siendo más rentable que la venta de un solo producto en gran cantidad.
Hasta la llegada de la impresión bajo demanda, el longseller en el mercado del libro tenía bastantes dificultades, ya que requería tener stock de títulos antiguos, algo que la mayoría de librerías y editoriales no se podían permitir. Pero con la distribución 1:1 cuando se produce un pedido de un título, aunque sea antiguo, se imprime y se suministra al punto de venta o directamente al cliente.
Por otro lado, existe confusión entre términos bestseller y longseller. De hecho, los términos no están completamente definidos, pero básicamente bestseller se refiere al que supera un determinado número de ventas mientras es una novedad y longseller es aquel que mantiene un volumen de ventas durante el tiempo, por lo que también entendemos que un bestseller puede ser longseller, aunque hay quien ya introduce el término megaseller.
Recientemente, distintos medios han publicado un listado con los libros más vendidos de la historia a nivel mundial, títulos que en gran parte de los casos son longseller, ya que aunque tienen sus años, se siguen vendiendo, son de una vida continuada en el mercado. Son, por lo tanto, títulos que un lector podría solicitar en una librería en cualquier momento y ejemplos de longseller. Vamos a repasar algunos de ellos.
La Biblia
Aunque los listados han evitado mencionar libros religiosos, lo cierto es que la Biblia es el libro más vendido de la historia con unos 5.000 millones de copias. Lógicamente, no está en la mano de ninguna editorial crear una religión y sacar un volumen sobre ella, pero sí se demuestra que el libro religioso puede ser una importante fuente de ventas.
Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes
Es el libro de ficción más vendido a nivel mundial. Esta parodia de las novelas de caballerías llena de ironía y de visiones de la España de su época se convirtió en un fenómeno universal, con numerosas versiones del libro de Cervantes en diferentes tamaños y formatos y su presencia en las aulas de literatura le hace mantenerse como un clásico que se sigue vendiendo bien.
Historia de dos ciudades – Charles Dickens
Los grandes contadores de historias, en este caso Charles Dickens, están siempre demandados. Puede ser Historia de dos ciudades o cualquiera de sus títulos, pero cuando se habla de los grandes escritores que perduran entre generaciones las ventas se alargan como su recuerdo.
El señor de los anillos – J.R.R. Tolkien
La fecha de publicación del original en inglés fue 1954 y desde entonces la trilogía y otros libros de Tolkien no han dejado de venderse. La aparición de las películas revitalizó todos estos títulos y posteriormente sus continuas apariciones en televisión siempre hace a alguien decir que debe comprarse los libros. El señor de los anillos es todo un ejemplo sobre cómo revitalizar un título literario.
El Principito – Antoine de Saint-Exupéry
Un libro para niños que gusta a los adultos o un libro para adultos que gusta a los niños. Lo cierto es que Saint-Exupéry supo escribir e ilustrar mucho más que un libro, un longseller que escapa a generaciones, que además ha generado mucho merchandising, donde cada frase se difunde, otro de esos libros que debe estar en cualquier punto de venta.
Harry Potter – J.K. Rowling
El título más vendido es Harry Potter y la piedra filosofal, pero el resto de libros del famoso mago construido por la autora escocesa siguen también entre los más vendidos. Irrumpieron en el mercado con fuerza, pero pasan los años y siguen vendiéndose, han pasado de bestseller a longseller como regalo ideal para un joven para todo tipo de ocasiones.
Diez negritos – Agatha Christie
Los clásicos del crimen de Agatha Christie también siguen siendo unos libros que no pierden vigencia, tanto que ha sido la autora más traducida a nivel mundial, por sus libros y por abrir un camino para un estilo literario que todavía siguen tomando como referencia muchos escritores en la actualidad.
Sueño en el pabellón rojo – Cao Xueqin
Nunca hay que perder de vista a la literatura china, hablamos de un gran mercado potencial por su gran número de lectores con unas ventas que no dejan de crecer cada año. De hecho, este escritor chino del siglo XVIII es uno de los que más ha vendido en la historia a partir de esta obra que contaba la vida entre las familias aristocráticas de su época.
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll
¿Quién diría que este título se publicó en 1865? Desde luego que siempre está de actualidad entre versiones tanto en libros, cuentos ilustrados y animación como en la vigencia de sus personajes. De su primera edición solo se conservan 23 copias, pero en cada librería hay otras muchas porque el número de reediciones ha sido enorme.
El león, la bruja y el armario – C. S. Lewis
Este libro se publicó por primera vez en 1950, pero podemos decir que es un longseller salido de otros longsellers, ya que C. S. Lewis reconstruyó la historia desde los antiguos mitos irlandeses y las películas de Las Crónicas de Narnia volvieron a catapultarlo a las librerías.
Otros ejemplos de longseller
- Ella: Historia de aventuras – H. Rider Haggard
- El código Da Vinci – Dan Brown
- El Alquimista – Paulo Coelho
- El guardián entre el centeno – J. D. Salinger
- Piense y hágase rico – Napoleon Hill
Accede al anexo de Wikipedia con los libros más vendidos de la historia.
En este listado de títulos hay libros más actuales y otros que son clásicos de la literatura. El éxito para alargar las ventas en el tiempo depende de muchos factores, hay distintos elementos que pueden hacer que una obra literaria vuelva a ponerse de actualidad y la clave para editoriales y librerías de cara a no perder el posible tirón de ventas de un título en un momento determinado es que puedan disponer del mayor número de libros en catálogo, una posibilidad que hoy por hoy ofrece la impresión bajo demanda como método más práctico y económico.
¿Y cómo puede aprovechar una pequeña editorial el fenómeno longseller? Títulos técnicos, de historia, manuales funcionales o sobre nichos muy específicos suelen funcionar bien como libros cuya vida se alarga en el tiempo.
Nos gustaría conocer tu opinión al respecto ¿Qué es para ti un longseller? ¿Tienes alguna experiencia al respecto? ¿Has utilizado la impresión de libros bajo demanda?
Un comentario