Podiprint, de la mano de FANDE y UDNE, presenta el libro blanco del POD, el primer documento que trata, a fondo, el modelo de impresión bajo demanda, que se presenta como una respuesta a varias necesidades del sector editorial. Un ejemplo es la queja de muchos libreros, otra la pérdida de eficiencia de modelos clásicos de producción que se traducen en almacenes que acumulan ejemplares no vendidos, que finalmente son devueltos.
¿Puede realmente el modelo bajo demanda solventar estos problemas? El libro blanco de POD trata de analizar los retos del mercado editorial, planteando las acciones que un sistema de producción basado en la demanda, y no en la oferta y previsiones de venta, puede ofrecer.
Producción enfocada en la demanda
¿Qué es un libro blanco? Estamos hablando de un documento en el que se analiza la realidad de un sector, en este caso de la impresión bajo demanda, partiendo de los datos recogidos en la actualidad del mercado del libro. De esta forma, se pretende dar información sobre este sistema de producción, dando a conocer sus herramientas.
De esta forma, el libro blanco del POD toma como referencia la nueva realidad del sector, en cambios como la demanda de los lectores. Tradicionalmente, la facturación mantenía un equilibrio 50/50 entre novedades y fondo editorial. Pero los datos más recientes han apreciado un cambio que deja al fondo editorial en un 70% de la facturación, dejando a las novedades en un 30%.
¿De qué forma ha afectado esto a la cadena del libro? Muchos libreros no pueden hacer frente a esta demanda al no tener disponibilidad de muchos de estos ejemplares ya que las distribuidoras tradicionales deben dedicar el espacio de sus almacenes para las novedades, haciendo que las librerías pierdan un alto porcentaje de ventas.
Por otro lado, el libro en blanco del POD también propone estar atentos a la demanda, no solo para adaptar la producción a sus cambios de consumo, sino también para reducir costes. Habitualmente se imprimen ejemplares atendiendo a unas previsiones de venta, esperando que los lectores respondan a esta oferta.
Pero, la subida de los precios a nivel mundial, ha encarecido este modelo de producción, haciendo más difícil que exista un retorno de la inversión en la impresión. El libro en blanco del POD expone cómo hay que reorientar la fabricación de ejemplares a la demanda real, y noa una previsión de venta.
Miedo al cambio
El libro en blanco de la impresión bajo demanda no es ajeno a los problemas y barreras que encuentra este modelo en la actualidad. A lo largo de este documento se detalla como principal reto la resistencia de las editoriales a un sistema nuevo, tanto en producción como en comercialización.
De hecho, el libro en blanco del POD precisamente busca romper con los tópicos que todavía frenan a que muchas editoriales se decanten por integrarse en este modelo sin stock y que pone la venta por delante de la producción.
Por suerte, en la actualidad hay cambios significativos en estas barreras y ya encontramos editoriales que han decidido sumarse a este modelo, como ha sido el caso de editorial Graó, sello que apostado por un sistema de producción y distribución 100% bajo demanda.
Un modelo que ha mejorado
Hace unos años era imposible pensar que la impresión digital, tecnología que ha permitido la expansión del POD, pudiera producir ejemplares en tapa dura. Pero, en la actualidad, es posible generar topo tipo de tamaños, con cualquier color, en color, blanco y negro, y en diferentes formatos.
Tal y como indica el libro en blanco del POD, la impresión digital unitaria asegura la impresión de una obra con la misma calidad en una tirada de uno, como de quinientos, ¡y n un tiempo récord!
Por supuesto, habrá que hacer frente a algunos retos, tal y como se indica en el libro en blanco de la impresión bajo demanda. Si quieres descubrir cuáles son, así como la hoja de ruta propuesta para su solución, ya puedes descargar tu ejemplar de este estudio.