La presencia de lo digital en las ferias del libro no es nueva. Gracias a esta introducción personas de todo el mundo han podido seguir desde la distancia interesantes ponencias sobre el pasado, presente y futuro del sector editorial. Aunque lo que quizás nadie pensó es que muchos de estos eventos iban a terminar por desarrollar en un entorno completamente online, diciendo adiós al contacto en persona.
Bueno, más que un adiós, el 2020 ha supuesto un “hasta luego” a los eventos presenciales. Las ferias del libro online se han convertido en la mejor opción en el compromiso con la seguridad sanitaria. Grandes nombres como la Feria del Libro de Frankfurt o Liber han notificado su intención de desarrollarse en espacios virtuales en esta edición.
Un entorno online en el que el sector editorial puede seguir sumando y estrechando lazos pese a la distancia. ¿Cómo podemos hacerlo? Hay muchas opciones, incluso asistiendo a las ferias del libro digitales.
Detectar tendencias
El sector del libro, al igual que muchos otros, se ha enfrentado a una situación inimaginable. ¿Cómo se ha respondido? ¿Cuáles son las herramientas para hacer frente a este contexto? ¿Qué futuro cabe esperar y cuáles están siendo los números ahora mismo? Este es el tipo de preguntas que se están contestando en estas ferias.
Y no solo a nivel nacional, eventos de todos los países están dando sus números. Una ventana al panorama de todo el mundo y con la que ir estableciendo nuevas estrategias de cara a lo que nos queda de año y a lo que puede esperarse en los próximos cursos.
La rueda sigue girando
El mundo del libro no ha parado. Se sigue trabajando de distinta manera, pero no se ha pausado nada. La celebración de las ferias digitales supone que el sector sigue presentando sus novedades, descubriendo nuevas herramientas de mejora. Y, lo que es más importante, un buen momento para establecer relaciones que ayuden a afrontar los retos que trae el nuevo contexto mundial.
Las necesidades han cambiado, las estrategias también. Por tanto, no es mala idea establecer nuevos socios que ayuden a alcanzar estas metas en estas ferias del libro digitales.
Nuevas perspectivas
Como ya se ha dicho, la presencia de actividades online no es nueva en las ferias internacionales del libro. Sin embargo, el desarrollo puramente digital sí que va a serlo. ¿Estaremos ante un nuevo paradigma dentro de este tipo de eventos?
Un ejemplo es la Feria del Libro de Miami, que ha anunciado un modelo bajo demanda. Es decir, se irán retransmitiendo los distintos actos correspondientes a este evento de manera que sea el usuario quien decida cuándo y cómo verlos. De esta manera no se le obligará acorrer para ponerse frente a la pantalla. Cada sesión tendrá un horario de estreno del 15 al 22 de noviembre y después será accesible durante varias semanas.
Ferias “escalables”
En estas ediciones las Ferias del Libro internacionales lo serán al 100%. Es decir, en años posteriores el grueso de estos eventos quedaba restringido a los asistentes presenciales. Ahora, todo el que lo desee podrá estar presente, escalándose el alcance a todo el globo. Tan solo basta una conexión a internet para poder participar en ponencias, anuncios, etc.
Una facilidad para ser parte activa de la feria sin necesidad de trasladarse a nivel geográfico.
Importancia de los datos
En las ferias que requieren presencia física es más difícil abandonar el recinto en el que se está dando una charla. Sin embargo, en el mundo online hay más posibilidad de que ante un cierto desinterés, los asistentes digan adiós. Una buena oportunidad para saber cuáles tuvieron un mayor éxito durante los días de celebración, cuáles acapararon una menor atracción.
Una buena idea para seguir mejorando, incluso de cara a próximos eventos en los que sí que sea posible realizar este tipo de ferias de forma presencial.