La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en el sector editorial. De esta forma se abre una nueva ventana hacia más lectores, permitiendo que incluso las librerías independientes puedan alcanzar un mayor target (sin olvidarse de sus clientes de siempre, a esos a los que el librero conoce tan bien).
Empezar a trabajar en un entorno digital supone adaptarse a nuevas fórmulas y poner en marcha una estrategia online para las librerías. Redes sociales como Instagram servirán para encontrar nuevos lectores y recordarles que a través de tus estanterías (tanto físicas como en internet) pueden encontrar su nuevo libro.
Porque internet es mucho más que un lugar en donde poder vender libros, es un lugar perfecto para desarrollar una estrategia online para que las librerías lleguen a más lectores.
Instagram para librerías
Una imagen vale más que mil palabras, esa es la filosofía de la red social de Instagram. Vale, en ella también encontramos vídeos y creatividades que incluyen textos. Pero estamos ante una plataforma eminentemente visual con la que una librería puede conquistar nuevos lectores. ¿Algunas ideas? Ahí van unas cuantas:
-Creatividades con tu catálogo. Qué mejor forma de conquistar a los lectores que diciéndoles que tienes lo que buscan: ¡LIBROS! Aprovecha programas de edición fotográfica como Photoshop y crea plantillas para ofrecer tus productos. En ella te recomendamos que aparezca una identidad visual relacionada con tu librería y que termine por ser fácilmente reconocible.
-Da cuenta de tus actividades. Una librería es mucho más que un lugar en donde vender un libro. Estos lugares son dinamizadores de cultura a través de eventos como clubes de lectura, presentaciones de libro, etc. Registra en vídeo este tipo de actividades (tanto si los llevas a cabo de manera online o física) y después dile a los lectores todo lo que pueden encontrar en tu oferta.
-¿Perfil de empresa? Al contrario que sucede en otras redes sociales, como Facebook, no es obligatorio habilitar un perfil de empresa en tu estrategia online. Aunque eso sí, esta opción tiene ventajas: en tu perfil aparecerá el botón de contacto para facilitar el contacto con tus lectores, podrás modificar tu biografía para añadir categorías de tu negocio, así como enlaces a la dirección física y contarás con métricas que te ayudarán a saber si tus planes funcionan.
-Impacta con tus imágenes. No solo cuentes las cosas, hazlo de un modo que impacte en tus lectores. Tira de creatividad en tus fotos, aprovecha los distintos filtros que ofrece la red social y aporta dinamismo a tus contenidos.
-Participa en los hashtags. Gracias a estas palabras acompañadas de almohadillas tus publicaciones serán encontradas por los lectores. Te recomendamos usar hashtags relacionados con tu oferta, más genéricos, así como otros más específicos para aquellos que afinen sus búsquedas al milímetro. Eso sí, no abuses de ellos o tus imágenes parecerán, más bien un glosario.
-Geolocaliza tu negocio. Las publicaciones en Instagram te permitirán añadir una ubicación, por lo que si un determinado lector llega a cierta imagen en tu cuenta, no se llevará a equívoco y sabrá a ciencia cierta dónde encontrar lo que anda buscando. Algo que facilita dar a conocer la marca de tu librería en tu zona de influencia.
-Campañas. ¿Tienes algo que crees que realmente debes anunciar porque va a repercutir positivamente en tus ventas? ¡Realiza una pequeña inversión a través de una campaña en Instagram! Podrás definir a qué público llegar (restringiendo a tu zona de influencia, o más allá en el caso de que tu reparto lo permita).
Crear una estrategia online para librerías
Bien, si ya tenemos claro para qué sirve Instagram, es el momento de crear una estrategia online acorde y que permita encontrar a los lectores. Estos son los pasos que tendrás que dar para asegurarte el éxito:
-Define tu objetivo en redes sociales. ¿Qué quieres conseguir en Instagram? Puedes mejorar tu visibilidad, generar ventas de tu catálogo, promocionar tu oferta… Tú decides, incluso puedes crear una estrategia en la que se combinen varias de estas opciones, al mismo tiempo o en diferentes momentos.
-Conoce a tus clientes. Si hay algo que sabe hacer el librero es conocer a sus lectores. En Instagram debes saber a quién te diriges para orientar tu estrategia en este sentido, definiendo sus mensajes en torno a sus características.
-Conoce tu valor. Por otro lado, tendrás que saber cuál es tu valor y cómo puede satisfacer las necesidades de los lectores a los que te diriges. En definitiva, que tus publicaciones se conviertan en un motivo de alegría ya que responden a sus preguntas. Por otro lado, ten en cuenta qué les causa frustración para evitar hacer lo contrario.
-¿Qué es lo que buscan y qué les gusta? Muy relacionado con el punto anterior, tendrás que saber qué es lo que buscan y qué es lo que les gusta. Por un lado, como hemos dicho, los lectores tienen unas necesidades que tratan de cubrir, ¿cuáles son? Esa es la clave para recordarles que tú tienes la respuesta.
Por el contrario, lo que les gusta, puede ser bien distinto y aunque consigas una buena interacción en Instagram (meta nada desdeñable y que beneficiará a potenciar tu marca) puede hacerte errar si tu objetivo es vender más libros.