Graó, editorial catalana, especializada en educación, decidió dar un giro de 180º grados en su estrategia editorial y apostar por un modelo 100% bajo demanda. Un sistema basado en el stock 0, en la ausencia del almacén físico y conectando su sistemas de recepción de pedidos y venta de libros a la planta de producción bajo demanda de Podiprint.
Y esta edición de LIBER, serán Xavi Martínez y Glòria Puig, pertenecientes a Editorial Graó, quienes te cuenten esta apuesta por el sistema bajo demanda y los resultados que les ha reportado esta decisión.
Antes de este cambio, los datos de Graó nos hablaban de más de 1.000 títulos publicados en papel, imprimía al año unos 8.000 ejemplares, trabajando con diversos distribuidores y una estrategia basada en la sobreproducción. Los resultados de este modelo se hicieron insostenibles, motivo por el que el sello catalán decidió cambiar su manera de trabajar.
Transformación del modelo de trabajo
Antes del cambio, los datos de Graó eran los mismos que en el resto del sector editorial : unas devoluciones en torno al 30%, es decir (actualmente se registran más de 60 millones de devoluciones anuales en todo el mercado del libro español).
El primer paso fue la conexión con Podiprint y Bibliomanager su sistema ERP, permitiendo que actualmente reciba pedidos de todo tipo de clientes, que sirven uno a uno y asegurando una producción en tiempo real, eliminando totalmente su almacén físico en favor del almacén virtual y trabajando solo bajo demanda.
Una estrategia basada en el uso responsable de recursos financieros, humanos y de materia prima y sustentados en un cambio de paradigma: primero vender y después producir.
Beneficios para todos los agentes del sector
Trabajando en esta línea, Editorial Graó ha creado un modelo de suministro y venta automatizado basado en el stock 0 y en el almacén virtual, convirtiéndose en un ejemplo del éxito de apostar por la impresión y distribución bajo demanda.
Este cambio de modelo no solo trae beneficios ambientales y económicos para sellos como el de Graó, sino que también repercute positivamente en la economía del sector editorial, pues, al reducir al mínimo su devolución, elimina costes innecesarios y riesgo financiero.
Un caso de éxito que se dará a conocer, de la mano de sus protagonistas, en una conferencia en LIBER este jueves 3 de octubre a las 11:00h en la Sala CC1, 1.3 de la Fira de Barcelona.
Una muestra más de que la sostenibilidad debe ser una máxima del sector. Una línea que deben seguir todos los eslabones de la cadena de valor fomentando la ecoedición como filosofía para la creación, distribución y comercialización de libros.