La edición sostenible se ha convertido en una misión del sector del libro. Y es que apostar por una industria editorial más sostenible es una misión en la que debe participar todo agente de esta cadena. Las librerías también pueden aportar su pequeño grano de arena en este sentido. De hecho, son muchas las cosas que estos espacios pueden hacer para garantizar un servicio respetuoso con el planeta.
En esta ocasión vamos a centrarnos en las decisiones que puede tomar una librería con el fin de hacer su espacio más sostenible y, de esta manera, sumarse al cambio que propone la ecoedición. Un modelo que propone seguir disfrutando de una afición como es el libro, al tiempo que se trabaja en reducir nuestra huella de carbono.
1.- Reformular la distribución de tu librería
Cualquier librería sabe que es difícil vender todo el stock que le llega mediante el sistema de distribución tradicional. Pero, una cosa es tener disponibles ejemplares del libro de moda, del que todos solicitan, y otra acumular ejemplares de obras de nicho. Es en este momento en el que merece la revisar el sistema que se emplea.
Por ello, apostar por modelos de distribución, como el sistema bajo demanda, permite evitar el stock sobrante y la generación de la correspondiente huella de carbono innecesaria. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos y materias primas, punto muy a tener en cuenta si tenemos en cuenta que en esta fase es donde se produce el mayor impacto en el medio ambiente.
Además, como ya hemos dicho, el sistema de distribución bajo demanda también es una buena forma de responder a la audiencia de nicho y, lo más importante, no decirle que no a tus lectores, ni siquiera cuando te pidan un libro top.
2.- Abrirse a las nuevas tecnologías
Apostar por nuevas opciones, como por ejemplo vender de manera online, también es una fórmula para reducir la huella de carbono. ¿Cómo es esto? Porque al ser un catálogo en pantalla, no es necesario tener un stock frente al lector para que se decida, por lo que las posibilidades de ejemplares devueltos se reducen.
Esto también conecta con el punto anterior: apostar por un sistema de distribución respetuoso con el medio ambiente, como por ejemplo el modelo bajo demanda, que permite que cada libro que el lector compre mediante este ecommerce se produzca expresamente para él. De esta forma, no es necesario tener en almacén los ejemplares que se van a vender.
3.- Apostar por una paquetería respetuosa con el medio ambiente
¿Sabías que el 39% del consumo de papel en España se destina al embalaje? Esto se traduce en 68 kg por persona al año? Y si tenemos en cuenta el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, en especial desde la pandemia. Esto se traduce en un mayor envío de libros directamente al domicilio de los lectores.
Por ello, merece la pena revisar la política de envíos. Por ejemplo, apostando por una logística que emplee un packaging hecho con materiales reciclados y no por materias primas vírgenes. También es una buena idea dar instrucciones sobre cómo darle una nueva oportunidad a los envoltorios que llegan a casa del lector y el contenedor al que deben ir una vez cumplida su misión.
Por último, también se puede incentivar la recogida en librerías, en lugar de realizar el envío al domicilio. Para ello, un consejo es que se incida en el ahorro de costes que tiene el hecho de que no haya traslado a casa y no tener que pagar a la correspondiente empresa de mensajería.
4.- Jornadas de lectura ecosostenible
Las librerías son dinamizadoras de la cultura. Es por ello que en estos establecimientos no solo se venden libros, si no que podemos apreciar otras actividades tales como la presentación de libros, firmas, o la organización de clubes de lectura. Una magnífica idea también puede ser apostar por jornadas para promocionar la ecoedición.
Durante estas jornadas se puede evangelizar sobre modelos de distribución más respetuosos con el medio ambiente, como puede ser el sistema bajo demanda, y hacer saber al lector que aunque no tenga un ejemplar a mano en la librería, sigue estando plenamente disponible y le será entregado en un breve espacio de tiempo.
Al mismo tiempo, también es interesante enseñar a los lectores modelos de reciclaje, tanto de los libros que ya tienen en desuso, así como de la paquetería con los que lo reciben. Unas jornadas sobre el ciclo de vida de una obra literaria pueden ser muy interesante en este sentido.
Aunque estas son solo algunas ideas para hacer de tu librería un espacio más sostenible, quedan muchas otras por contar. Nosotros podemos ayudarte a incorporarte a la dinámica de la ecoedición. Ponte en contacto con nosotros para descubrir todo lo que podemos ofrecerte: