El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado nuevos detalles sobre las líneas de subvenciones dedicadas al sector del libro y que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Si bien todavía no se pueden aplicar candidaturas a estas ayudas, ya que su extracto no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sí que merece la pena comenzar a trabajar de cara a esta acción.
Hay que destacar que estas ayudas se dividen en dos partidas, por un lado las subvenciones para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro, y por el otro la digitalización de contenidos editoriales. ¿Quiénes pueden presentarse a las mismas? ¿Qué criterios se exigirán? Pasemos a conocerlas un poco mejor.
Apuntes generales
Tanto las ayudas para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro, como las enfocadas a la digitalización de contenidos editoriales, son subvenciones prepagables. Es decir, se concederán incluso antes de realizar la justificación de proyectos. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, siguiendo los principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
El inicio de los procedimientos de oficio comenzará con la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE. A partir de entonces se contará con 20 días hábiles para presentar proyectos.
En cuanto a la justificación de los proyectos, esta tendrá que presentarse pasados tres meses desde su ejecución. En el caso de aquellos que ya se hayan ejecutado en el momento de la concesión de las ayudas, se comenzará a contar desde la notificación de esta concesión.
Los proyectos subvencionados tendrán que haberse ejecutado antes del 30 de abril de 2023. Hay que destacar que quedan fuera de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro.
Modernización del sector del libro y digitalización de catálogos
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Cultura y Deporte valora dos líneas de ayuda diferentes: subvenciones para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro y subvenciones para la digitalización de contenidos editoriales.
Subvenciones para la modernización de PYMES
La línea de subvenciones para pequeñas y medianas empresas del sector del libro tiene como objeto el desarrollo, a largo plazo, de una industria más sostenible y competitiva, y en el medio una transformación hacia una visión digitalizada y competitiva por parte de este tipo de agentes. En concreto se destacan cuatro sublíneas de ayudas:
- Editoriales de libros y revistas. Con una facturación de menos de 10 millones de euros.
- Empresas distribuidoras, con epígrafe IAE 619.2, con facturación menor de 20 millones de euros y un 60% de libros o revistas culturales en su catálogo de distribución. Con estas ayudas se busca mejorar la cadena de comunicación entre los diferentes agentes del sector del libro para conocer disponibilidad de ejemplares, transferencia de metadatos, etc.
- Librerías, con un máximo de 5 establecimientos y con una facturación menor de 5 millones de euros. Entre los objetivos que persiguen estas subvencione está la de creación de páginas webs y adquisición de tecnologías para mejorar la comunicación con otros agentes de la cadena del libro.
- Empresas de artes gráficas, con epígrafe IAE 474. Destaca esta sublínea de ayuda ya que es la que valora a la impresión bajo demanda como elemento de valor para aumentar la competitividad y herramienta de modernización del sector del libro. Se persigue, con estas subvenciones, adquirir maquinaria con la que garantizar esta producción.
Con esta línea de subvenciones se sufragará hasta el 80% de los proyectos presentados, el resto tendrá que ser financiado por la misma entidad, o persona física. El total de esta partida es de 9.020.400 euros y se distribuirán en las siguientes áreas:
- Herramientas de gestión editorial: 1.575.000 euros
- Modernización de empresas distribuidoras de libros: 4.000.000 euros
- Modernización de las librerías: 2.570.400 euros
- Plan de desarrollo e implantación de impresión bajo demanda en el sector del libro: 875.000 euros
Los criterios de valoración que se aplican en esta línea de ayudas son los siguientes:
- Calidad y consistencia del proyecto, hasta 55 puntos
- Equilibrio, realismo y coherencia económica, hasta 35 puntos
- Zona geográfica (insularidad y localidades de menos de 50.000 habitantes), 5 puntos
- Volumen de facturación en la mitad, o menos de la mitad, del máximo establecido, 5 puntos
¿Y si el solicitante desarrolla más de una actividad? En principio no hay incompatibilidad en aspirar a más de una de estas sublíneas, eso sí, las solicitudes a las mismas deben quedar enmarcadas en un mismo proyecto presentado y siempre demostrando el epígrafe correspondiente.
(nota: el Ministerio de Cultura y Deportes anunció que más adelante emitirá una nota aclaratoria sobre este aspecto).
Subvenciones para la digitalización de contenidos editoriales
El objeto de esta línea de ayudas es la digitalización de libros y fondos editoriales, así como el impulso de sistema de producción editorial óptima tales como el audiolibro, narrativa multimedia, etc. Quedan excluidas las digitalizaciones de bienes que formen parte del patrimonio documental y patrimonio bibliográfico, así como la de obras ya digitalizadas o proyectos que consistan en la creación o adaptación de repositorios.