En mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el planeta para las generaciones futuras, la sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave. Por supuesto, esta idea ha llegado también al sector de libro.
Ya en los últimos años, la industria del libro ha sufrido diversos avances, entre ellos, la aparición de la impresión bajo demanda (POD). Todos estos cambios persiguen un único y gran objetivo común: seguir produciendo libros a la vez que se reduce el impacto medioambiental.
Son precisamente las librerías, una parte fundamental de ese cambio hacia un mundo más sostenible, las que deben tratar de difundir la cultura de la forma más ecológica posible. Por ello, hoy te traemos 4 ideas con las que poder impulsar una librería sostenible y así poder contribuir a todo este gran proceso.
1. Haz uso de materiales reciclados
Algo que puedes poner en práctica desde ya es el uso de materiales reciclados en tu librería. Prueba a sustituir los displays tradicionales por unos propios hechos con materiales reciclados. Al hacer tus propios displays, podrás personalizarlos cómo más te guste, adaptándolos incluso a los libros que quieras exponer. Además, este tipo de expositores suelen tener un coste bastante elevado, por lo que también podrás ahorrar algo de presupuesto.
2. Vende libros de segunda mano
Otra de las opciones que puedes barajar es comercializar libros de segunda mano en tu librería.
Esto no implica que tengas que dejar de vender los libros de los que ya dispones, pero podrías incorporar un pequeño espacio dedicado a dar una segunda vida a libros donados por sus anteriores dueños. Es una buena forma de fomentar la compra de libros ya usados y reducir así la demanda de libros de nueva impresión.
3. Digitalízate
Un elemento que puede ayudarte a potenciar la sostenibilidad dentro de tu librería es la digitalización. A diario, las librerías emplean cantidades excesivas de papel para diversas tareas: impresión, envoltura de regalos, catálogos de productos, etc.
Plantéate la posibilidad de digitalizar algunos de esos elementos, por ejemplo, crea un catálogo online y muéstralo en tu establecimiento a través de una pantalla.
En cuanto a la envoltura de regalos, busca papel reciclado en la medida de lo posible y evita el uso de bolsas de plástico cuando no sean necesarias.
4. Promueve el intercambio de libros
Esta opción está directamente relacionada con el segundo punto que te proponíamos. De la misma forma que puedes comercializar libros de segunda mano, también puedes instalar en tu librería una zona de intercambio de libros.
Invita a tus clientes a depositar libros que ya hayan leído a cambio de poder llevarse una lectura nueva a casa, de esta forma tus clientes dispondrán de alternativas a la compra de un libro recién impreso.
Estas son algunas de las iniciativas que puedes poner en marcha para transformar tu librería en un espacio más sostenible y contribuir así. Recuerda, cada granito cuenta en el camino hacia una industria respetuosa con el medioambiente.
Un comentario
¡Excelente! Muchas gracias.