Si buscar que tu catálogo se convierta en el amor a primera vista de un lector, entonces tendrás que tener muy en cuenta los tipos de acabados de impresión de libros. Y por eso, en este artículo, te vamos a mostrar un listado de las posibilidades que tienes y que puedes pactar con tu parner de impresión y producción.
Un listado que desde Podiprint tenemos muy en cuenta para adaptar estos formatos de impresión a nuestro modelo de producción de libros bajo demanda, garantizando el acabado perfecto para cada tipo de libro.
La importancia de un buen acabado en la impresión de un libro
Cuando hablamos de acabados de impresión nos referimos a las diferentes fórmulas que existen para elaborar las portadas de tus libros en la planta de producción. Junto al diseño editorial, la opción que elijas tendrá un papel muy importante a la hora de reclamar la atención de un lector desde la estantería de una librería.
Tanto editoriales, como autores a la hora de planificar cómo será su libro, deben fijarse bien en las diferentes acabados y las posibilidades que ofrecen los distintos tipos de impresión digital y en cómo se adaptan a cada tipo de obra.
Por ejemplo, un acabado en relieve puede ser muy llamativo a la hora de destacar un personaje de entre todos los elementos de la portada y así reclamar la atención del lector.
Barnizado o brillo
El barnizado es uno de los tipos de acabados de libros que buscan atraer la atención del lector, incluso desde la distancia. Para ello se aplica un barniz transparente que aporta un brillo especial a la portada, haciendo que parezca más “viva”.
Dicho barniz puede aplicarse en toda la portada, o en una zona concreta. Facilitando que estos acabados de impresión puedan conjugarse con otros, como un logo en relieve u otros elementos destacables en el frontal de un libro, para hacerlos más llamativos de cara al lector.
Acabado reserva UVI o barnizado UV
En estos sistemas de impresión el barniz se aplica en zonas muy concretas de la portada, después de haber sido producida esta. De esta forma, es posible destazar zonas como el título, nombre del autor, sello editorial, o un elemento del diseño.
Una vez se aplica este barniz, debe ser secado con una luz ultravioleta, detalle que le da el nombre a estos tipos de acabados de libros.
Acabado mate
Estos tipos de acabados de impresión ofrecen un resultado visual más suave y con apenas reflejos. Quizás no llame tanto la atención visualmente, pero si es más agradable para la vista de un lector al no tener tanto “ruido” y poseer una textura más suave a los ojos.
Termoimpresión o termograbado (hoy stamping)
Siguiendo con las técnicas de impresión para los diferentes tipos de acabado, la termoimpresión aplica calor para la elaboración de los textos e imágenes que conforman una portada.
Estos tipos de acabados de impresión son recomendables para los colores metalizados con toques brillantes, tales como títulos plateados o dorados. Para la transferencia térmica se utiliza una pieza en donde el motivo a producir se encuentra en relieve, permitiendo la grabación en portada.
Para conseguir los efectos metálicos se precisa de materiales con capacidad de transferencia de calor, como el aluminio o el bronce, así como uno tan importante como el foil, que está compuesto por una fina capa de poliéster y resina que será el encargado de transmitir el motivo a la porta a través de estos tipos de acabados de impresión.
Acabado de textura suave o soft-touch
Si antes hemos hablado de tipo de acabados de impresión que impresionan al lector a través de la vista, en este caso se pretende destacar mediante el tacto. En este caso, se intenta emular una textura, en este caso con sensaciones suaves como puede ser el terciopelo, o la seda.
De esta manera, se transmite una sensación de calidez, cercanía e incluso lujo para las ediciones especiales.
Acabado de textura texturizado
Siguiendo con los tipos de impresiones que recurren al tacto para garantizar acabados atractivos, nos encontramos con esta categoría que juega con la sinestesia. De esta forma, se trata de emular la sensación que transmite tocar elementos como la piedra.
Sin duda, una de las fórmulas más reseñables para hacer que un libro destaque entre otros en una librería. Eso sí, se trata de una de las opciones más costosas y hay que conocer muy bien al público objetivo para saber qué sensaciones son las que mejor recepción tendrá.
Golpe de estampado seco (letterpress)
En la técnica del golpe seco no es la tinta la que genera los motivos del acabado en portada, si no la presión de un molde con estos elementos la que crea la imagen. De esta manera se produce un efecto tridimensional a partir del surco que genera esta pieza.
El grabado en seco, también conocido como letterpress, trabaja sin tinta en un principio, pero esto no quiere decir que no se pueda aplicar después de ejercer la presión sobre esta superficie lisa.
Acabado relieve o estampación
El acabado relieve permite una experiencia sensorial dirigida al tacto al resaltar algunos elementos de la portada, ya sea el título, o alguno de los personajes que aparecen en ella, dándole un volumen mayor que el resto para generar este efecto.
Para la impresión en relieve de las portadas se recomienda utilizar materiales con un mayor nivel de algodón para conseguir que el estampado consiga este mayor volumen.
Troquelado
El acabado troquelado es aquel que genera una hendidura en la portada a partir de un troquel en el que están presentes unas cuchillas muy precisas que se encargan de hacer esta perforación en el papel, o en el cartón del exterior de un libro. De esta forma, se genera un efecto tridimensional.
Dentro del troquelado, existen distintos tipos de acabados de impresión:
Troquelado láser
En este troquelado se emplea un láser, encargado de hacer los cortes para dar lugar a este tipo de acabado. Es la opción que garantiza una mayor calidad y exactitud, tanto es así que además de usarse para las portadas, es el sistema empleado para libros pop-up.
Troquel exterior
En este caso, el troquel realiza las hendiduras en la zona exterior de los elementos que se quieren destacar para dar esta sensación de relieve.
Troquel interior
Para estos acabados de impresión, el troquel se aplica en el interior de los elementos, dotándolos de una zona “vacía” y que genera este aspecto llamativo para la vista.
Troquel trepado
Este acabado troquelado es muy similar al exterior, solo que en este caso se aplican una serie de irregularidades en torno a la línea recta que conforma la hendidura.