La edición de un libro y la reimpresión de ejemplares son conceptos que pueden confundirse, y no solo por el lector. Incluso los profesionales del sector editorial son “víctimas” de la mezcla de estos términos. Y en este artículo queremos solucionar todas las dudas que surjan al respecto de estas palabras y su significado.
Durante estas líneas vamos a desarrollar ambos conceptos, el de edición de libros y el de reimpresión. Para ello, nos centraremos en la diferencia entre ambas palabras, en qué contextos es pertinente emplearlas y cuando hay que aplicarlas a la hora de producir tu catálogo.
¿Qué es la reimpresión de un libro?
Cuando nos referimos a la reimpresión de libros estamos hablando de una nueva producción de una misma edición. Es decir, hay una demanda que satisfacer y por ello es necesario sacar una nueva tirada de libros de una obra, tanto si se está recurriendo a un modelo de impresión bajo demanda o si se ha apostado por el tradicional y es el stock el que se ha acabado.
Es decir, el archivo que se utiliza en imprenta es exactamente igual al que se mandó en la primera orden de producción. Por tanto, no hay ninguna alteración sustancial en el contenido, ni en su diseño. ¡Ojo! Pero esto no quiere decir que no hayan podido editarse algunas erratas detectadas en la anterior tirada.
Estas son algunas pistas que también te pueden ayudar a saber qué es la edición de un libro. Otro aspecto que te ayudará a saber qué concepto usar es fijarte bien en el ISBN de la obra, ¿ha cambiado? ¿Por qué preguntamos esto? En breves lo descubrirás.
Qué es la edición de un libro
Si la reimpresión se refería a otra producción de ejemplares, sin alteración respecto a la tirada original, cuando hablamos de una nueva edición de libro hay que tener en cuenta que se estaría hablando de la existencia de cambios importantes en el contenido de la obra. Estas variaciones pueden abarcar desde una nueva portada, a otra maquetación, adición de nuevas páginas, cambio en el formato de tapa blanda a tapa dura etc.
En cualquier caso, esta nueva edición de un libro conllevaría un nuevo contrato con el sello que lo publica y lo que es más importante, otro ISBN. En cualquier caso, el contenido de esta obra deberá pasar por todo el proceso editorial que se aplica a un manuscrito (o al menos en los aspectos que afecten a los cambios) con el fin de validar todas las variaciones.
De momento nos quedaremos con la idea de que el ISBN de un libro cambia en su nueva edición y que en esta han de apreciarse cambios sustanciales en su contenido. Así que cuando te preguntes qué significa la 2 edición de un libro, tenlo claro: algo importante ha variado desde el primer ejemplar que se produjo.
Diferencias principales entre reimpresión y edición de un libro
Ya hemos hablado de qué es la edición de un libro, y cuándo hay que hablar de reimpresión del mismo. Ahora es el momento de ver sus diferencias más notorias para evitar, ya por siempre, confundir ambos conceptos:
- La reimpresión de un libro no conlleva cambios en lo sustancial del libro, mientras que al hablar de una nueva edición sí que han de apreciarse variaciones como las antes mencionadas: paso de tapa blanda a tapa dura, eliminación o adición de material, o la publicación en un nuevo sello.
- Para poder hablar de reimpresión, debemos estar ante la misma edición que el primer ejemplar producido. Si se realiza una nueva edición, no se podrá hablar de reimpresión hasta que no se haya agotado la primera tirada.
- La edición de un libro significa que la obra debe pasar por todo el proceso editorial, al menos en los puntos en los que se haya realizado algún cambio.
- La nueva edición de un libro conlleva un nuevo ISBN para la obra. La reimpresión no lo requiere.
- Cuando se plantea otra edición para una obra, será necesario formular un nuevo contrato editorial para tratar los derechos sobre este ejemplar resultante.
Respondemos a preguntas sobre reimpresión y edición
Antes de cerrar todo este artículo, vamos también a responder una serie de dudas relacionadas con los conceptos de reimpresión y de edición de libros.
La primera impresión se refiere a la tirada que da inicio a una edición. Es decir, son los primeros ejemplares de una obra.
El ISBN de un libro variará si se han producido cambios sustanciales en el mismo. Por ejemplo, si se ha pasado de tapa blanda a dura, si se ha añadido más contenido, o si se ha publicado con una nueva editorial.
Cuando hablamos de que un libro tiene una edición, nos referimos a que, por lo menos, el manuscrito original ha pasado por todo un proceso enfocado a la publicación del mismo: desde la corrección, hasta el diseño de portada.
Si un libro no tiene edición, quiere decir que no ha pasado por el proceso editorial enfocado a la publicación del manuscrito que da origen a esta obra.
Cuando nos encontramos con la segunda edición de un libro, esto quiere decir que hay un manuscrito que ya ha pasado por el proceso editorial al menos una vez. Tras esto, se han decidido una serie de cambios importantes en la obra que han dado lugar a esta nueva edición.
La página de créditos de una obra es el mejor lugar para conocer información sobre el mismo. Y entre los datos que podemos conocer, se nos indica la edición del libro ante la que estamos, tomando como referencia la primera vez que el manuscrito que compone este título fue publicado.
De nuevo, en la página de créditos de un libro, podemos consultar la cantidad de reimpresiones que lleva. De hecho, esta información suele aparecer junto al número de edición para indicarnos cuántas tiradas se han realizado de la presente edición.
No hay un número cerrado. La cantidad de ejemplares que se hacen por cada edición va a depender del ritmo de ventas, pero no podemos decir que al producirse X cantidad de libros ya se puede está concluida la edición de un libro.
En casos como la impresión bajo demanda este concepto incluso desaparece ya que no van realizando tiradas, si no que se van produciendo ejemplares en función de las demandas de los lectores.