Todos los conocemos, y tenemos en casa decenas, centenas e incluso hay quienes tienen miles de ellos. Pero, ¿cuánto conocemos sobre su estructura? ¿Cuáles son las partes de un libro? Un paso fundamental en la impresión bajo demanda de libros es tener en cuenta cómo está dividida una obra para producirla “por piezas” hasta el ensamblaje final.
Es fácil reconocer a algunas de las partes que componen un libro: portada, contra, índice, lomo… Pero, ¿sabrías reconocer una cabezada? ¿La obra que mandas a imprimir tiene faja? No te preocupes, que al final de este texto sabrás más sobre “anatomía literaria” y comprenderás cómo se estructura un título.
Partes externas de un libro
Comencemos por lo primero que se ve de un libro, su exterior. Esta zona juega un papel muy importante ya que capta la atención de los posibles lectores y se traduce en el primer reclamo de cualquier otra, ya sea literaria, de divulgación o ensayo. Pasemos a reconocer las distintas partes, en esta categoría.
Cubierta «Tapa»
Estamos hablando de la portada de un libro, ese primer mensaje que se le lanza al lector y en donde aparece información tan importante como el título del libro, el nombre del autor y una imagen cautivadora que hace que sus ojos ser posen en esta obra, en lugar de otras que estén alrededor de la misma.
También es posible que nos encontremos con una cubierta interior, esta puede presentarse de varias formas. Por ejemplo, como una portada que esté presente en la tapa y que por fuera esté cubierta de un forro más espectacular. Por otro, como una solapa que complemente información (suele aportar datos sobre el autor, u otras obras de la colección).
Contracubierta/cubierta trasera
La contraportada, donde aparece información relativa al libro. Sinopsis, breve biografía del autor, posibles opiniones de reseñadores, son algunos de los datos que nos encontramos en esta zona. Al igual que sucede con la cubierta, podemos encontrar algunas variaciones en función del formato que se haya elegido.
Aunque, en este caso, la tapa es la que toma el protagonismo, siendo la tapa exterior la que aglutina la mayor parte de información antes mencionada. También cabe la posibilidad de encontrarnos con una solapa con datos como la biografía del autor, u otros títulos relacionados con la colección a la que pertenece la obra.
Lomo
Es la parte de un libro que une la cubierta con la contraportada. Aquí se encuentra un diseño al estilo de las zonas que junta y datos como el título de la obra, así como la editorial a la que pertenece. Hay que destacar que esta es la zona que más se ve y que sirve para reconocer el libro que se busca en una biblioteca.
Cabezada
Esta parte de un libro es un poco más difícil de identificar, pero que tiene una función muy importante. Estamos hablando de ese cordel, o tela, que junto al lomo asegura la unidad de las hojas de una obra.
Faja
Esta parte de un libro no es obligatoria, pero sí que ayuda a que una obra destaque (en especial en las librerías). Se trata de una banda de babel que rodea el exterior de un título y en la que se aportan datos para destacar algo relevante: copias vendidas, una opinión de un reseñador muy importante, el número de una edición muy avanzada, etc.
Guarda
Aquí nos encontramos con una parte que nos propiamente exterior, aunque tampoco podemos considerarla como algo 100% interior. Se trata se esa hoja que se incluye en la otra cara de la portada, o de la contracubierta, así como la primera hoja de papel de la obra. A menudo suele aparecer en blanco, aunque pueden añadirse los primeros datos al lector, el título de la obra suele ser habitual aquí.
Partes internas de un libro
▷ Páginas cortesia |
▷ Portadillas |
▷ Portada interior |
▷ Derechos autor |
▷ Dedicatoria |
▷ Agradecimientos |
▷ Prólogo |
▷ Sumario |
▷ Cuerpo |
▷ Finales |
Las partes internas de un libro son, quizás, más difíciles de identificar que las exteriores ya que suelen llamarse como “tripas”, sin detenerse a observar otras diferencias entre las secciones. Pero la verdad es que merece la pena diferenciarlas para aprender a articular una obra:
Páginas de cortesía
Otros también llaman a las páginas de cortesía “páginas falsas”. Suelen ser un par de hojas en blanco que garantizan, por un lado, una protección de las guardas del libro (para que absorban la tinta) y para no abrumar al lector con información nada más abrir la obra.
Portadilla
Es la primera hoja de un libro, no suele arrancar con el contenido del libro sino que estamos hablando de la primera página impresa. En ella aparece el título de la obra y, en todo caso, el sello de la editorial. No te olvides que esta suele aparecer en página impar para que, al pasar una hoja, el lector se encuentre de bruces con ella.
Portada interior
Es otra de las primeras hojas impresas de un libro, aunque esta parte suele ir por detrás de la portadilla. Aquí se ofrece más información de la obra como, de nuevo el título de la misma, así como posibles subtítulos, autoría, nombre de la editorial, e incluso algún diseño.
Página de derechos de autor
A menudo obviada por el lector, pero como editorial no debes pasar por alto la página de derechos de autor ya que ahí aparece toda la documentación de un libro. No solo estamos hablando del nombre del escritor que ha desarrollado la obra, sino el sello al que pertenece dicha edición, el lugar en el que se imprimió, así como el año de producción. En definición, el copyright que puede ayudarte a solventar, rápidamente, problemas con copias ilegales.
Página de dedicatorias
Estamos ante una parte interior de un libro que no es obligatoria. Pero, a menudo (en especial en literaria), nos encontramos con que el autor quiere tener un momento para recordar a alguien especial, bien porque ha ayudado a escribir la obra, bien porque le tiene mucho afecto. Esta sección es fácilmente identificable ya que suele aparecer en cursiva y en la esquina superior izquierda de una página impar.
Agradecimientos
Podría confundirse esta parte con la página de dedicatorias y, si bien es cierto que guardan relación en cuanto a contenido, en el caso de la sección de agradecimientos nos encontramos con hojas en las que el autor quiere profundizar en aquellas personas, o entidades, que han ayudo a desarrollar el libro. Un recordatorio muy especial.
Prólogo, introducción o prefacio
Antes de sumergir al lector plenamente en un libro, esta parte intenta ponerlo en contexto. Bien, en el caso de una novela, narrando los hechos que preceden a la historia (o incluso anticipándose al final mostrando a los personajes en un contexto posterior al cierre), o en el caso de un poemario hablando de los hechos que han motivado estos versos. En el caso de los ensayos, y obras de divulgación, se intenta hacer un resumen sobre el tema que motiva la obra.
Sumario e índices
No siempre suele usarse, pero esta parte de un libro trata de ayudar al lector a ubicarse dentro de la obra. Gracias a estas páginas puede identificarse el comienzo de los diversos capítulos, así como resúmenes que puedan hacer entender mejor fragmentos demasiado densos.
Cuerpo del libro
En el cuerpo del libro encontramos “la chicha”. Es decir, aquello por lo que el lector ha pagado y que el autor ha desarrollado a lo largo de páginas y páginas. Hay que destacar que dentro de esta parte podemos encontrar otras como, por ejemplo, los pies de página aclaratorios (o que manden a un glosario), y que suelen tener un tamaño de fuente menor e incluso una tipografía distinta.
Partes finales de un libro
¿Cómo es la conclusión de un libro? Puede ser de diversas maneras e incluir diversas partes, que no son excluyentes entre ellas, así como tampoco tienen que estar presentes todas ellas:
Bibliografía
Esta parte final en un libro hace referencia a todo el fondo documental que haya servido para sacar adelante la obra: consultas, citas, etc. Se trata de páginas que ayuden a dar crédito a otros autores, y sus libros.
Epílogo
Muchos libros terminan con el manido “y fueron felices, y comieron perdices”. Sin embargo, otros, apuestan por mostrarnos a los protagonistas de la historia más allá de la conclusión de la obra. Pude servir para dejar la puerta abierta a posibles secuelas, o poner un cerrar por completo la historia.
Glosario de términos
Sección de un libro que recoge términos y conceptos que permiten al lector comprender mejor lo que se le cuenta. Se trata de un listado de tecnicismos a los que se va aludiendo en el cuerpo ya los que se invita a conocer. De hecho, cuando una de estas palabras aparecen, se indica dónde puede acudirse para encontrar el significado.
Colofón
Aunque estemos en la página final de la obra y tenga un nombre como “colofón” no tiene nada que ver con el cuerpo del libro. En esta hoja se dan datos relacionados con la impresión e información sobre la edición que tiene entre las manos un lector.
16 comentarios
Hola, fuí invitado para hablar del beneficio de la lectura en libros impresos, estoy preparando para el tema lo que me pareció básico, mencionar el exterior e interior de un libro.
Trabajé varios años en impresoras y me gusta hablar de clases de papel, tintas, encuadernación, tipografía y más. Así que muchas gracias
Me parece muy interesante saber cómo se hacen los libros,
ME PARECIÓ UNA BUENA INFORMACIÓN
Muy interesante
Hola, excelente información!
Gracias por su sucinta nobleza; nada mejor para revelarnos y compartirnos su amor por los libros. Gracias.
Excelente ilustración sobre la escritura de un libro y sus partes .Gracias
Muy interesante, pues resalta las partes o posibles partes que compondrán o está compuesto un libro…desde su pergamino inicial hasta su pergamino final. Ciertamente lo describe todo.
EXCELENTE INFORMACION .
Estoy en los días próximos a publicar mi primer libro. Quería tener el mayor conocimiento para darle un excelente terminado, así que la información que encontré es muy valiosa para el proceso.
Muchas gracias
Excelente información. Por mi vida que no recordaba que era «Sinopsis» ! Aunque si recordaba que eran Prólogo y Epílogo! Muchas gracias.
Buena iformación y muy útil. agradezco las ilustraciones, lo hacen mucho más fácil de comprender.
Necesito una portada y contraportada para una programación docente sobre acuario, medida de longitud y figuras geometricas
Quiero algo serio
En este caso le recomendamos acudir a un diseñador profesional.
Buena informacion me ayudo mucho no pongo acentos porque estoy en MAC pero si se escribir ok gracias
Índice de de participantes