La encuadernación americana es uno de los modelos más habituales en la actualidad dentro del mundo del libro. Aunque su origen data del S.XIX, su presencia sigue siendo muy vigente ya que garantiza la producción de ejemplares en cadena, reduciendo los tiempos de impresión y entrega.
Hace ya algún tiempo mencionamos este sistema cuando hablamos de la encuadernación rústica. Y hoy vamos a profundizar en este modelo que ha permitido el impulso de la impresión bajo demanda de libros, y la aparición de los formatos de libros de bolsillo.
La encuadernación americana, un clásico que se ha mejorado
Para entender qué es la encuadernación americana hay que remontarse a sus orígenes. Estos se sitúan en el S.XIX, durante la revolución industrial en Estados Unidos. Es en esta época cuando surge una nueva forma de producir libros que consistía en encolar las páginas de una obra para pegarlas al lomo de la misma.
De esa manera se agilizaba el proceso de producción de libros al garantizar un menor tiempo que otros tipos de encuadernación, como el cosido. Como ya hemos dicho, aunque su origen se remonte a hace dos siglos, este sistema sigue vigente en la actualidad.
Aunque, claro está, la encuadernación encolada o a la americana ha pasado por mejoras que han seguido ofreciendo un menor tiempo de producción, a la par que ofrece una mejor calidad que en sus primeros momentos. Así podemos destacar una evolución muy importante: la encuadernación rústica fresada, que practica unas pequeñas hendiduras en la hoja y se mejora la capacidad adhesiva.
¿En qué consiste la encuadernación americana?
Ya hemos dado algunas pistas sobre en qué consiste la encuadernación a la americana, ahora toca profundizar, un poco más en sus características. Todo comienza con un bloque de hojas, debidamente ordenadas que se encolan y se adhieren a la cubierta tras su encolado con el lomo.
Antiguamente este proceso era mucho más largo que en la actualidad ya que requería de un mayor tiempo de secado para garantizar que las páginas quedaban totalmente adheridas a la cubierta. Ahora, se practica un secado rápido que agiliza más esta encuadernación sin cosido.
Encuadernación americana paso a paso
Es el momento de profundizar en la encuadernación americana paso a paso, conociendo todo el proceso al completo:
1.- Orden de las páginas
Tras su salida de la imprenta, habrá que asegurarse de que todas las páginas estén ordenadas, antes de pasarlas por la prensa.
2.- Prensa de las páginas
Se unen todas las páginas en un mismo bloque con el fin de crear una forma compacta dentro del libro.
3.- Encolado
Una vez la prensa tiene sujetas las páginas, impidiendo que puedan moverse y estas queden alineadas, se procede al encolado. Esto garantiza que queden unidas entre si y al lomo del libro.
4.- Secado
El último paso consiste, básicamente, en garantizar un tiempo de secado en el que toda la estructura quede bien adherida y sin riesgo de separación.
Alternativas a la encuadernación americana
La encuadernación rústica americana es solo una de las posibilidades que tienes para la producción de tu catálogo. Estas son otras opciones:
- Encuadernación PUR. Muy similar a la encuadernación rústica en tanto que consiste en adherir el taco de hojas al lomo mediante un adhesivo. Sin embargo, aquí en lugar de cola EVA, aquí se emplea PUR, un material de mayor calidad y que soporta una mayor cantidad de papel, y de mayor gramaje.
- Encuadernación rústica cosida. Este tipo de encuadernación se ha impuesto por su mayor calidad en ediciones más de mayor calidad. Aquí las hojas quedan unidas por un cosido que atraviesa el lomo.
- Encuadernación cartoné. Aquí el interior del libro no se adhiere directamente a la cubierta, si no que se hace a una capa rígida de cartón que se pega al lomo. De nuevo, estamos ante un formato de popularidad para ediciones especiales, como puede ser la tapa dura.