La impresión digital ofrece un modelo de producción más rápido y dinámico ya que permite la reproducción directamente desde un archivo digital, reduciéndose tiempos de entrega y asegurando versatilidad y un mayor dinamismo.
De hecho, la expansión de esta tecnología es la que ha contribuido al desarrollo y al asentamiento del modelo de impresión bajo demanda. Pero, ¿en qué consiste este sistema de producción? A lo largo de este artículo entenderás sus características y los modelos que puedes encontrar actualmente.
De hecho, en la actualidad, podemos ver varias clases de impresión digital. Desde las basadas en tinta, hasta otras que usan sistemas láser, o sublimación. Así que es un buen momento de repasar las más populares y que puedes encontrarte en la actualidad. De esta forma, podrás tener en cuenta estos detalles a la hora de elegir un impresor de confianza para tu catálogo.
La impresión digital |
Modelos de impresión digital: · Impresión a Tóner · Impresión Inkjet · Impresión láser · Impresión de prensa digital · Impresión con sublimación de tinta · Impresión de cera térmica |
¿Qué es la impresión digital?
Cuando nos referimos a una imprenta digital hablamos de un modelo de producción que parte directamente de un archivo digital (valga la redundancia). En el caso del sector del libro, esta reproducción se realiza en soporte papel.
Esto permite resultados de producción casi al instante, siendo ideal para poder cumplir con encargos de impresión en un breve espacio de tiempo. Además, al producir desde un archivo digital, se garantiza una mayor versatilidad ya que pare hacer una reproducción diferente basta con elegir otro elemento para mandar a la bobina.
Tipos de impresión digital
Ahora que ya sabes el funcionamiento de este modelo de producción, toca fijarse en los tipos de impresión digital:
Impresión a Tóner
¿Qué es el tóner de impresora y cómo funciona? Este modelo que emplea “tinta seca”, o lo que es lo mismo, un polvo muy fina que al depositarse sobre el papel impregna las formas a través de un sistema de atracción electroestática. Cuando se ha adherido a la superficie, la presión y el calor adecuados hacen el resto.
Para la medición de color, el sistema tóner se rige por el estándar (ISO/IEC 19798) y complementa al rendimiento del negro (ISO/IEC 19752). En cuanto a calidad de los acabados, ofrece una mayor calidad que los sistemas de inyección, aunque el precio de sus recambios es mayor.
Agfa, Canon, HP, o Epson son algunas de las marcas que podrás encontrar dentro de estos sistemas de impresión digital.
Impresión Inkjet
Dentro de la lista de modelos de impresiones digitales en papel, el sistema inkjet es el que se basa en la inyección de tinta. De esta forma, un chorro rocía varias gotas sobre el soporte y se van formando letras, números, o cualquier cosa que aparezca en las instrucciones que se han mandado desde el soporte informático al dispositivo de reproducción.
En la actualidad, estos sistemas de impresión digital han evolucionado hasta sistemas de inyección continua que aceleran el proceso. Al trabajar con tinta líquida requiere de un proceso de secado para evitar que existan problemas como el emborronado.
Epson, Canon, o HP son algunos de los ejemplos que puedes encontrar dentro del terreno de las impresoras inkjet.
Impresión láser
Otro de los sistemas de impresión digital que te proponemos conocer es el que se basa en la tecnología láser. Un modelo cercano al de la tecnología del tóner, en donde un haz de luz se proyecta hasta un tambor fotoconductor que ioniza en determinadas zonas, atrayendo el polvo de “tinta seca”.
En estas imprentas digitales, al entrar en contacto con el papel, quedan impregnadas sobre él solo las zonas ionizadas, dando lugar al documento que se quiera reproducir. En el caso de que no busques resultados blanco y negro, es decir, que quieras hacer reproducciones a color vas a necesitar cuatro toners (uno por cada color base CMYK).
De nuevo, nos encontramos con marcas como HP, Epson, o Brother HL.
Impresión de prensa digital
También conocido como offset digital, este modelo combina técnicas “mecánicas” con la tecnología digital. En primer lugar, se prepara el archivo digital con la información del documento que se reproducirá. El siguiente paso es la preparación de la plancha, pero en lugar de usar una película fotográfica, se recurre a una técnica de exposición directa de la imagen digital sobre una plancha sensible a la luz.
Esta plancha, recubierta con una emulsión fotosensible, reacciona a la luz. Tras la exposición, se realiza un proceso de revelado donde se eliminan las áreas no expuestas, apareciendo una imagen en relieve con áreas que aceptan tinta y otras que la repelen. Así, comienza el proceso de producción sobre el papel.
Dado que estamos ante un sistema de planchas, este es uno de los tipos de impresiones en papel que se utilizan a nivel industrial. Es decir, en el sector del libro para reproducir ejemplares. Canon es una de las marcas más conocidas dentro de este modelo.
Impresión con sublimación de tinta
Entre las clases de impresión digital, el de sublimación de tinta hace referencia al proceso por el que un sólido pasa directamente a gas, sin pasar por estado líquido. En este sistema, primero se imprime una lámina de transferencia, se coloca sobre el material donde se va a realizar la reproducción y se calienta a una alta temperatura durante casi un minuto.
El proceso de sublimación hace que los colores pasen a un estado gaseoso y penetren con facilidad entre las fibras, a las que se adhieren. Esta tipología es habitual en otras industrias de impresión como pueden ser la del textil, o la del menaje.
Impresión de cera térmica
Con un sistema parecido al de la sublimación de tinta, nos la impresión de cera térmica se basa en el uso de una película plástica revestida con distintos colorantes. Cuando esta se calienta sobre un papel, se realiza la reproducción. En la actualidad estos tipos de impresión están en desuso ya que tienen una baja calidad y requieren de más tiempo que otros modelos.