¿Qué es la contraportada de un libro? Estamos hablando de una de las partes del libro más importantes debido a su función persuasiva y que puede decidir una compra. Si bien el frontal de una obra es el que llama la atención, en la contracubierta se ofrecen “argumentos” para que el lector sepa si lo que tiene en la mano es de su interés o no.
Dada esta importancia, te vamos a ofrecer las claves para hacer una contraportada perfecta. Desde los elementos relacionados con el diseño editorial, hasta la información que se le ofrecerá al lector que tenga este libro en sus manos al caminar por una librería.
Con las ideas adecuadas, podrás trabajar en una contraportada atractiva, lista para mandar tus archivos a tus partners de producción locales, o en cualquier lugar del mundo a través del sistema de impresión bajo demanda.
¿Cómo hacer la contraportada de un libro?
Diseño visual
El primer paso para saber cómo hacer una contraportada para un libro es tener en cuenta el diseño visual de la cubierta. Los colores que se hayan elegido para la portada marcarán esta parte de la obra ya que tendrán que ser idénticos o, como mínimo, complementarios a los de la parte delantera.
Argumentos de autoridad e información
El siguiente paso que debes recordar es que esta parte es donde debes incluir algún que otro argumento de autoridad para que el lector finalmente se enamore de tu libro. Si la portada reclama la atención, la contraportada debe despertar el interés y crear necesidad. ¿Cómo se consigue esto? Pues a través de distinta información como la sinopsis, información sobre el autor, e incluso la posibilidad de ampliar datos a través de otras vías.
Esto no quiere decir que el diseño de la contraportada deba ser anodino y simplemente presentar información. Como verás, un poco más adelante en este artículo, existen grandes ejemplos que demuestran que se pueden hacer las cosas de un buen modo y visualmente atractivas.
¿Qué contiene la contraportada de un libro? Estructura y partes
Una vez que se tienen claros los conceptos que engloban una contraportada, es decir, la parte de atrás de un libro. Pero, ¿qué elementos vemos, o suelen mostrarse a un lector? Profundicemos un poco en lo que una contraportada tiene que tener:
El texto de la contraportada
Salvo en raras excepciones, las contraportadas suelen incluir una serie de líneas de texto en donde se incluye información tan importante como la sinopsis, es decir, breves datos relacionados con la temática de la obra: presentación de la trama, o al menos hilo conector entre los versos de un poemario.
En este punto, saber cómo hacer la sinopsis de un libro es muy importante en tanto que es el argumento de mayor autoridad que le mostrarás al potencial lector. No se trata de un resumen de la obra, sino más bien de un “gancho” para atraer”.
El diseño o dibujo de la contraportada
Hay muchas opciones de crear una contraportada, a nivel de diseño, y todas ellas válidas. Pero aquí te vamos a hablar de lo más común. Lo habitual es optar por el mismo color usado en la portada, o por colores complementarios. En el caso de que se apueste por el uso de imágenes, lo más normal es que estas sean fragmentos de un conjunto que represente toda la cubierta, o que también agreguen más información gráfica a lo mostrado.
Foto del autor
La contraportada también es una parte muy útil en dond e generar una mayor cercanía con el lector. Una buena forma para ello es usar una foto del autor del libro para que sea reconocible y construir una especie de vínculo desde la distancia. Además, si existe cierta trayectoria en torno a su figura, reconocer visualmente al escritor de la obra, es de gran ayuda en tanto que es una pista más sobre la calidad de la obra.
Por otro lado, la foto del autor también puede ir acompañado de un breve texto sobre la biografía y experiencia del susodicho. ¿Crees que todo queda demasiado apretado? Recuerda que no todo tiene por qué aparecer en la contraportada, sino que puedes aprovechar otras zonas como la faja del libro, o las solapas.
Logotipos
Si bien el logotipo, o el imagotipo de la editorial que publica el libro, aparece en la portada, en la contraportada también se recoge este tipo de información que ayuda a reconocer a quién pertenece la edición que se tiene en las manos. Y es que, aunque no lo parezca, se trata de otro detalle muy importante que permite saber si este ejemplar es de interés.
ISBN, QR, o información de contacto
En muy poco espacio, como es el de la contraportada de un libro, cabe mucha información. En la gran mayoría de ocasiones nos encontraremos junto al código de barra, el ISBN de la obra (ese metadato que hace las veces de DNI del ejemplar), así como otros datos de contacto tales como la dirección de la editorial, e incluso sus redes sociales.
En los últimos tiempos, y con la expansión de las nuevas tecnologías, es habitual que nos encontremos con otros datos adicionales en formato de código QR que podemos escanear y ser redirigidos a una página web en donde ampliar información viendo la ficha completa del libro, todo el currículum del autor, así como otras obras relacionadas.
Claves para que la contraportada de tu libro sea atractiva
Ahora es el momento de crear la contraportada de tu libro. Para ello es necesario añadir elementos que “enganchen” al lector y le hagan saber que está ante la obra que quiere:
- Texto cautivador: La sinopsis del libro no debe limitarse a ser un resumen del mismo. Debe ser similar al tráiler de una película, presentar la trama (sin revelar aspectos importantes), y hacer que el lector sienta que debe sumergirse en estas páginas ya que está ante una historia que no puede perderse. Destaca valores, como por ejemplo la temática, y los puntos más fuertes de la obra.
- Citas que aporten autoridad a la obra: Si algunos lectores ya se han pasado por la obra, es buena idea incorporar algunas opiniones para dar a entender que se está ante un producto aprobado por otras personas. Pero, si además la persona que ha leído el libro tiene cierta autoridad (críticos literarios, booktokers o bookstagrames de fama), esto es una información que no puedes pasar por alto a la hora de hacer la contraportada de tu libro.
- Identidad visual: La cubierta de la obra es un templo que debe mantener cierta identidad visual. A la hora de crear la contraportada no debes pasar por alto el trabajo de diseño que has realizado en torno a la portada y respetar la unidad cromática. En otro orden de cosas, también tendrás que respetar la identidad en torno a tu editorial, ya que aunque no todas las cubiertas serán idénticas, habrá elementos que sean comunes a toda tu biblioteca.
Ejemplos de contraportadas de libros top en ventas, las analizamos
Para entender mejor cómo hacer una contraportada, ¿qué mejor que ver varios ejemplos de contraportadas bonitas y que han triunfado y que demuestran el valor que tiene este elemento? Pasemos a analizar algunos casos que pueden servirte de inspiración:
Little Spines (contraportada impactante)
En este libro encontramos un curioso juego de diseño entre portada y contraportada. Mientras el frontal de la obra refleja un árbol frondoso y robusto, en el lado opuesto el paisaje es totalmente diferente. Las hojas han desaparecido mostrando ramas desnudas… y es que el tiempo pasa y todo termina, como la lectura de este libro.
Saga Harry Potter
Como decimos, la contraportada es una extensión de la portada en lo que a diseño se refiere. Y las primeras ediciones de la saga Harry Potter así lo hicieron. En el frontal de la obra nos encontramos una imagen ilustrativa de una escena importante dentro de la trama, en el reverso aparece un escenario con gran relación, también, con la historia que se nos presenta.
Además, en el caso de las ediciones en inglés, se puede ver un ejemplo de aprovechamiento del espacio en la contraportada ya que parte del texto se reparte con las solapas para no “manchar” la imagen central.
El principito
No nos podemos quedar con solo un ejemplo de contraportada de El principito. Esta obra, en todas sus ediciones, ha demostrado saber jugar muy bien con el diseño. Desde los ejemplares que se valen de las ilustraciones originales, hasta otras más actualizadas para presentarnos los personajes.
Para esta ocasión seleccionaremos la versión de la editorial Nube de Tinta en donde vemos cómo toda la cubierta queda representada por una misma imagen que es bien divida por los elementos de portada y contraportada.
Drácula
Al igual que en el caso de El principito, con Drácula no faltan ejemplos de ediciones cuidadas en lo que a diseño se refiere. En lo que nos concierne nos centraremos en la versión de Barnes&Noble, una contraportada que es un magnífico ejemplo de story tellyng. Si bien el texto nos sirve para presentarnos la ya conocida trama del clásico de terror, su imagen nos invita a ver el entorno de la trama, ese castillo lleno de pesadillas hachas reales… ¿No te sientes ya algo asustado?
3 comentarios
Cual es la agencia o dond epuedo generar un isbn
Hola, puedes solicitar un ISBN aquí: https://agenciaisbn.es/web/solicitud_ae.phpç
Saludos.
Me encanta el contenido, claro y preciso.
Gracias