El amor a primera vista existe, y las portadas de tus libros pueden conquistar a los lectores en tan solo unos segundos. Es cierto que de nada sirve esta conquista sin un buen contenido, pero en tus estrategias de marketing no debe faltar este reclamo visual.
Y sobre eso vamos a hablar, sobre rebranding de portadas de libros. Es decir, sobre cómo puedes mejorar este reclamo tan visual y que significa el primer contacto con potenciales lectores:
1.- Utilizar inteligencia artificial
La inteligencia artificial puede ser una gran aliada para aprender cómo diseñar la portada de un libro. No queremos decir que el trabajo de rebranding caiga sobre la IA, si no que podemos tomar como fuente de inspiración sus creaciones y, así, indicar una base sobre la que pueden trabajar los profesionales de tu editorial.
Vemos un ejemplo, partiendo del libro Drácula:
Estos son los resultados a partir de los que podrían partir tus diseñadores. Recuerda que este es un paso buscando inspiración, nunca debería ser definitivo.
Estas son algunas herramientas de IAque pueden ayudarte en este sentido:
- Bing Image Creator. Herramienta gratuita hasta gastar 15 creaciones diarias. Es la usada para este ejemplo y toma como motor Dalle-3. Suele responder muy bien a promt concisos.
- Canva. El programa de edición de imagen online también ha incluido un generador de imágenes gratuito con hasta 35 creaciones gratis diarias. Puedes elegir entre varios estilos prediseñados para desarrollar tus portadas.
- Art Guru. Con esta herramienta podrás, incluso, adjuntar la portada que quieras rediseñar para tomar nota del cambio:
2.- Encargar los diseños a un profesional
Si quieres que tus resultados de diseño editorial sean perfectos a la hora de mejorar las portadas de los artículos en tu catálogo literario, nada mejor acudir a un profesional que entienda.
Muéstrales la portada del libro que quieras cambiar, indícale los cambios que deseas hacer y la nueva imagen que busques. Por supuesto, admite sugerencias y mira sus propuestas. Esta es una nueva manera de empezar con buen pie el rebranding de tu catálogo, abriendo las puertas a una nueva línea de oferta.
3.- Hacer una consulta para un trabajo colaborativo
¿Qué tipo de portada le llama la atención a un lector? El camino más rápido para conocer la respuesta es preguntárselo a él mismo, o a ella misma. Y, en este sentido, puedes hacer un mini estudio de mercado.
Esta opción es, quizás, la más laboriosa, pero la que más te acercará a un resultado óptimo para el rebranding de portadas de libros. En primer lugar, tendrás que congregar a un grupo de lectores, para ello puedes recompensarles con packs de obras, o incentivos como descuentos en futuras compras.
El objetivo será, en primer lugar, enseñarles las portadas de los libros en los que quieras trabajar y preguntarles si les llama la atención. En caso contrario, recoger su opinión sobre qué mejorarían y qué elementos de obras similares si los cautivan.
Por último recoger toda esa información y elaborar portadas adaptadas a estas sugerencias. Nuevamente, llamar a un segundo grupo de lectores diferente y comprobar si los cambios funcionaron.
4.- Crear portadas temáticas
En la búsqueda de una mejora, puede que decidas un rebranding de portadas de libros para crear unidades temáticas. Es decir, dentro de tu catálogo, darle una nueva imagen a las obras de un género muy concreto, con el fin de generar una identidad visual.
Un ejemplo, lo encontramos en la edición de El señor de los anillos de Booket, que en un primer lugar ofrecía unas portadas con elementos que recordasen a las películas. Pasada la fiebre generada por las adaptaciones de estos libros, se optó por un rediseño acorde a la línea de fantasía de este sello:
5.- Crea una colección de portadas limitadas
En marketing el concepto “limitado” es uno de los mejores reclamos. Y es que decirles a los lectores que esa es la última oportunidad de llevarse a cabo un ejemplar concreto es ponerles entre la espada y la pared.
De hecho, en los últimos tiempos estamos viendo picos de venta relacionados con estas ediciones especiales y limitadas, convirtiéndose en uno de los temas más tratados por los influencers del sector del libro.
Eso sí, antes de que te preguntes cómo diseñar la portada de un libro para su edición especial, recuerda que para que algo sea único debes tener en cuenta dos aspectos:
- No puedes crear ediciones especiales de todo tu catálogo, selecciona las mejores obras y que sabes que mejor público tienen.
- Aprovecha eventos de actualidad, como sucedió con el estreno de la última temporada de Los Bridgerton y el lanzamiento de las ediciones especiales.
Y con estos consejos, esperamos haberte ayudado a mejorar las portadas de los artículos de tu catálogo editorial. Y recuerda, que para que todo este trabajo tenga sus resultados, siempre debes contar con un impresor capaz de darle a estas obras el trato que se merecen.
Te puede interesar: 10 Tipografías gratuitas para portadas de libros