¿Quieres promocionar tu empresa, o simplemente dar a conocer un evento especial relacionado con la misma? Seguramente en más de una ocasión habrás visto cómo en alguna calle, a la salida del metro, o directamente en tu buzón, los folletos publicitarios han servido para que anunciar cualquier cosa, desde la apertura de un centro comercial, hasta un descuento. Y es que sin duda, es una herramienta que puedes tener en cuenta como acción de marketing.
Pero, ¿es tan sencillo crear un folleto publicitario? ¿Basta con crear un documento y mandarlo a imprimir? Si lo que buscas es un resultado profesional que te ayude a potenciar tu marca y dar a conocer el producto o servicio que pretendes promocionar, te damos las claves necesarias para que puedas alcanzar este objetivo.
¿En qué público objetivo estás pensando?
No es lo mismo un folleto publicitario para un nicho concreto, y que ya conoce tus productos y demuestra interés por los mismos, que dirigirte a una audiencia más general a la que quieres captar. En el segundo caso tendrás que provocar un mayor impacto y necesitarás que la retención de atención sea mayor.
Porque saber cómo hacer un folleto de publicidad pasa por saber en qué nivel está tu público objetivo. ¿Demanda tu producto o servicio, o debes hacerle ver que lo necesita? Parece algo inocuo, pero como hemos dicho el nivel de impacto que tendrás que causar en cada caso es distinto. Por otro lado, el público de nicho estará más abierto a mensajes más largos en donde destaques cualidades y propuestas de valor, mientras que en el segundo habrá que recurrir a mensajes cortos que despierten su curiosidad en tu marca.
Define su contenido y mensaje, y plantea qué quieres transmitir
En tu cabeza puedes tener claro qué quieres promocionar a través de un folleto publicitario, pero plasmarlo en un formato físico es una tarea difícil. Y ya no digamos cómo hacerlo en un espacio tan reducido como el de un flyer promocional. Por este motivo es necesario que tengas muy claro el mensaje que vas a transmitir y plantearlo con un lenguaje breve y capaz de despertar interés en tu público objetivo.
Para ello nada mejor que recurras a estructuras sencillas, que usen la fórmula de sujeto + verbo + predicado, evitando oraciones subordinadas y otros modelos que puedan hacer que la atención de quien lo lea se pierda. Las técnicas de copywriting van a serte muy útiles en este sentido.
También te recomendamos que busques una serie de verbos que ejemplifiquen las acciones que realiza tu marca, de esta forma podrás destacarlo en tus folletos publicitarios.
Elabora la estructura del folleto
Es el momento de distribuir el contenido en el folleto publicitario que vayas a crear. Para ello es imprescindible que tengas en cuenta la estructura del flyer que vayas a desarrollar:
Tipos de folleto, cómo será su presentación
Existen varios tipos de folletos publicitarios que puedes crear. Desde un flyer, hasta un tríptico, o también podemos hacer una categorización teniendo en cuenta su forma, tamaño y orientación. Son muchas posibilidades, y merece la pena tener en cuenta las principales para saber cómo distribuir el mensaje que previamente has definido, así como aprender cuál es mejor para la audiencia a la que vas a dirigirte.
Cómo presentar las distintas capas
Teniendo en cuenta los principales folletos de publicidad que puedes crear, es el momento de saber cómo presentar las capas que los componen;
- Flyer. Es la más simple ya que se compone de una única hoja. Es posible encontrarnos con una cara impresa, o ambas. En cualquier caso, la cara principal es la que más debe impactar diciendo claramente el servicio que se está ofreciendo, así como la propuesta de valor. Un ejemplo muy claro puede ser un restaurante que acaba de abrir que en el frontal trate de captar con un mensaje e imagen atractivos y en el reverso se ofrezca información complementaria, tal como la carta de platos.
- Díptico. Un diseño que requiere tener en cuenta que existe un pliego, que al abrirse describe información. Lo ideal es que en las caras exteriores se incorpore la imagen corporativa, así como la propuesta de valor, mientras que en el interior se den más detalles sobre la oferta.
- Tríptico. Cuenta con otro pliegue que divide el folleto en un total de seis caras dobladas como un acordeón. Es el más recurrente cuando el mensaje que se quiere transmitir se hace a un nicho concreto, conocedor de nuestra marca o, cuanto menos, interesado en nuestros servicios. Al igual que en el díptico, el exterior debe enfocarse en la imagen corporativa y el interior para aportar información, permitiendo destacar fotografías, así como textos más amplios.
De esta forma ya tendrás un borrador sobre el que comenzar a trabajar para crear tu propio folleto publicitario.
Crear el documento de diseño del folleto publicitario
Todos los pasos que has dado hasta ahora han servido para tener un borrador, ahora hay que “pasarlo a limpio”. Para conseguir el resultado final, tienes dos vías:
Desarrollo profesional
Existen multitud de empresas especializadas en el diseño de folletos, e incluso otras empresas como las de impresión por demanda de libros que te ofrecerán tantas impresiones como necesites, calidades y tipos de papel que requieras y variaciones de diseños tantas como te hagan falta. En estos casos, tras presentarles el borrador creado te realizarán varias propuestas hasta encontrar una de tu agrado. Entonces será el momento de la producción.
Creación por cuenta propia
También puedes coger ese borrador que tienes y darle forma por tu cuenta. En la actualidad se han popularizado diversas herramientas que incluso ofrecen plantillas que modificar para sacar adelante un folleto publicitario. Siempre puedes probar con las mismas, si no buscas un resultado profesional y quieres tener una primera toma de contacto. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que contactar con un impresor que produzca los folletos que vayas a repartir.
Aplicaciones y apps para crear folletos publicitarios
En los últimos años han proliferado los softwares de diseño, lo que también ha redundado en las posibilidades para crear diseños. Conozcamos algunas de estas aplicaciones, apps y programas.
Photoshop
Hablar de programas de diseño es mencionar a Photoshop. Adobe creó este software que en la actualidad es uno de los más utilizados en todo el mundo. No solo los profesionales recurren a él, personas con un conocimiento más rudimentario aprovechan las plantillas (mockups) que existen para trabajar en este terreno. Una opción de pago que sin duda habrás escuchado.
Illustrator
También de Adobe, este programa también tiene su presencia en el mundo del diseño y permite crear productos como dossieres o folletos publicitarios. Es cierto que requiere un poco más de pericia que Photoshop, pero puede serte muy interesante para obtener grandes resultados. También es una opción que requiere pago por licencia.
Canva
Una opción a medio camino, entre lo gratuito y el pago. La propuesta de esta aplicación es sencilla: ofrece plantillas que puedes modificar con elementos sin coste, o que requieren la suscripción Premiúm. También te permite crear tus propios folletos partiendo de un lienzo en blanco, ofreciéndote un espacio de trabajo con medidas predefinidas, o las que tú digas. Sin duda, una buena opción para comenzar.
Krita
Uno de los software libres, desarrollados para el diseño, que podemos encontrar en la actualidad. Su funcionamiento es muy similar al de Photoshop, aunque puede resultar algo más tosco. Pero si lo que quieres es comenzar a manejar este tipo de programas, antes de dar el salto a otros, sin duda el mejor medio para empezar es Krita, que además es 100% gratuito.
Picmonkey
Propieda de shutter, este software te permite crear imágenes promocionales partiendo de plantillas pensadas para folleros. Una opción muy rápida con la que también tendrás control sobre apartados como el color, tipo de fuente o iluminación.
Si te ha gustado este artículo te puede interesar: Las 9 principales empresas de impresión bajo demanda para el libro