Las nuevas tecnologías han tenido una evolución exponencial en los últimos tiempos. De esta forma, han surgido diversas inteligencias artificiales con las que desarrollar ciertos trabajos y automatizar procesos para el sector editorial, así como acelerarlos. Son varios sectores en los que estas herramientas están presentes y, por supuesto, el editorial no es una excepción.
Por ello, a lo largo de este artículo, te propondremos una serie de aplicaciones de IA para editores. Una muestra de cómo puedes integrar estas herramientas tecnológicas para impulsar tu trabajo como editor y no quedarte atrás en esta carrera digital.
La inteligencia artificial en el sector editorial
La inteligencia artificial ya está presente en distintos sectores industriales. Por ejemplo, un chat que vaya respondiendo a los clientes a partir de una base de datos en donde se contengan las preguntas más habituales. También, algunas áreas como la docencia, para crear ejercicios para los alumnos.
También encontramos varias aplicaciones de IA para editores y que pueden ayudar a distintas fases de la producción de un libro. Por ejemplo, herramientas que creen imágenes a partir de una orden escrita y que puedan facilitar las labores de tu equipo de diseño editorial, o que pueda gestionar tus metadatos a la hora de comunicarlos a tu distribuidor, o mandarlos a imprimir.
¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los editores?
Como en cualquier otro sector, hay varias funcionalidades de IA para el sector editorial que hacen más fácil el trabajo dentro de este mercado del libro. Hay que tener en cuenta que son varias las fases en las que pueden encontrarse estas aplicaciones y su uso y aportar distintas ventajas a los editores.
A continuación te presentamos una serie de aplicaciones IA para editores a las que puedes acceder para probar y comprobar, por ti mismo, todo lo que pueden aportar a tu trabajo:
Generadores de imágenes originales
La imaginación de un diseñador puede tener límites y en ocasiones no está de más contar con una base sobre la que empezar a trabajar. Algunas de las aplicaciones IA para editores ayudan a generar imágenes a partir de una serie de descripciones sobre lo que se quiere ver: “un paisaje parisino, al atardecer”, “un océano con un barco amarillo en el centro”, etc.
¡Ojo! La imagen que genere la inteligencia artificial debe servir como base de trabajo, nunca debe sustituir el trabajo de un diseñador. Te presentamos algunas de las aplicaciones que puedes utilizar en este sentido:
Una herramienta que permite generar imágenes a partir de órdenes sencillas, así como definir el estilo en el que se quiera: artístico, dibujo a mano, o fotografía. Mientras más precisas sean tus instrucciones, más cercano a lo que pensaste será el resultado
Una de las herramientas más completas que existen a la hora de generar imágenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un sistema de créditos, por lo que tendrás que invertir si quieres conseguir un resultado óptimo.
Correctores de gramática y estilo (análisis de textos)
No solo hay que pensar en las aplicaciones IA para textos solo como generadores de contenidos. También son una gran ayuda para detectar posibles plagios que lleguen a través de tus manuscritos, así como para corregirlos y tener una primera criba antes de que tu equipo se ponga con ellos. Veamos algunas de las más completas:
Un asistente de escritura que es capaz de detectar posibles errores en textos, no solo a nivel ortográfico, sino también en gramática y puntuación. Además, su presencia es tan poco notoria como la de una extensión en tu navegador. Eso sí, si quieres trabajar en otro idioma diferente al inglés te recomendamos que uses otras ideas como Notion.
Una de las tecnologías que demuestran que la eficacia de la inteligencia artificial como método de apoyo al sector editorial. Nos encontramos ante una herramienta de corrección gramatical y lingüística para la redacción académica y técnica. Y es que no solo aportará sugerencias de corrección, sino que te ayudarán a mejorar el estilo de redacción. Como decimos, esto debe servir como base para empezar a trabajar y nunca como un sustitutivo del trabajo del editor.
Personalizadores de contenidos
Usar aplicaciones IA para editores con el fin de generar contenido en formato texto no tiene por qué enfocarse en la redacción de todo un libro. También pueden usarse estas tecnologías a la hora de desarrollar algunas secciones como, por ejemplo, las sinopsis que aparecen en la contraportada de una obra y que requieren de una extensión concreta, así como tratar ciertos temas.
Al mismo tiempo, algunas funcionalidades de IA para el sector editorial, centrándonos en aquellas que generan texto, también pueden servirte para crear mails de contacto con tus clientes y, de este modo, crear estrategias de mailmarketing más adecuadas.
Algunas herramientas de inteligencia artificial que te pueden ayudar en este sentido son writesonic o coppy.ai.
¿Conoces alguna tecnología de inteligencia artificial que haga más fácil el día a día en el sector editorial? ¡No te lo guardes! Compártela con nosotros en comentarios.
Te puede interesar: Tecnología NFT para crear libros únicos