Cómo vender libros en redes sociales [Lo que debes saber]

Redes sociales

Vender libros por redes sociales es una idea muy atractiva ya que permiten que el catálogo de un editor alcance a los lectores en sus redes sociales. Son millones de personas las que usan estas plataformas día a día y el contenido que se consume es imposible de contar. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y hay que tener en cuenta que el contacto que se hace con estos usuarios no es igual que el que se realiza si se estos visitan una librería, o un eCommerce.

Hay que tener en cuenta que el usuario está en modo “pasivo” y despertar su interés para presentarle el catálogo y conseguir que se fije en él. Si te estás preguntando cómo vender libros por redes sociales a continuación te presentamos una serie de consejos  con los que promocionarte junto a tu catálogo de libros en las principales redes sociales.

[Tabla]

Vender libros en Instagram

Instagram tiene en torno a 1.270 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo (en España la cifra alcanza los 24 millones). Esta plataforma representa uno de los espacios online más utilizados y que ofrece un escaparate perfecto para promocionarse. Imágenes y vídeos son los protagonistas de los mensajes lanzados a través de esta vía que cuenta con su propia herramienta dedicada al eCommerce.

Captura móvil de la tienda en instagram de la editorial ExLibric.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para vender por Instagram? Estos son los pasos básicos que debes dar para esta finalidad.

Tienda de productos

El primer paso para saber cómo vender por Instagram tus libros es saber cómo acceder a sus funciones de eCommerce de Instagram. Para crear tu tienda de productos es convertir tu cuenta en esta red social a un perfil de empresa, algo que podrás hacer entrando en “Configuración”-> “Cuenta” y elegir la opción “Cambiar a cuenta profesional”.

Una vez aquí habrá que acudir a la sección “Crear una tienda”, a la que podrás acceder a través de este enlace (te recomendamos trabajar desde la pantalla de un ordenador o Tablet), e indicar que quieres crear un catálogo de productos en Instagram.

Panel para crear una tienda en Instagram

Hay que aclarar de que en el caso de que ya tengas una tienda online, que vendas online y hayas creado este espacio con Shopify, BigCommerce u otra plataforma asociada, Instagram te permitirá importar y sincronizar tus productos para crear tu tienda. (ver más info aquí)

A continuación, tendrás que elegir el método de finalización de compra. Es decir, si quieres que la transacción concluya en el entorno de Instagram o si prefieres que se realice en un entorno web tercero, como podría ser la tienda online que hayas creado en tu página (no te preocupes, profundizaremos en esto más adelante).

El siguiente paso es configurar tu tienda en Instagram, para ello tendrás que decirle a la red social la categoría en la que te enmarcas y el nombre que vas a usar. Recuerda que tras escoger un título, tendrás que afinar más la categoría

Tras este paso, tendrás que elegir la cuenta de Business Manager a la que quieras vincular esta tienda y crear tu catálogo, para lo que Instagram te solicitará la siguiente información:

  • Contener el tipo correcto de artículos. En esta caso, los libros que vayas a vender, no podrás informar, por ejemplo de otros servicios.
  • Contener al menos un artículo. Para crear un catálogo debe tener, al menos, un producto incorporado (el límite es de 10 millones máximo)
  • Contener enlaces a productos válidos. Todo producto tendrá que ser redirigido a una ficha a través de un enlace, en donde el comprador pueda tener más información sobre el libro.

Y ya está, has creado tu tienda en Instagram. Solo queda elegir la política de devoluciones que quieras aplicar y personalizar tu tienda.

Catálogo de feed de datos

Para vender libros por redes sociales también es necesario que tu catálogo vaya actualizándose con los cambios en el mismo. Una función que es muy interesante si tienes un catálogo grande de libros y quieres tenerlo actualizado de forma automática. Esto es posible a través del feed de datos que puedes ofrecer de todos los libros que ofrezcas, un archivo en formato CSV, TSV o XML, entre otros, que incluye información sobre toda tu oferta editorial.

Esto te permite hacer cargas masivas de productos, incorporando toda la información de las fichas de tus libros (Nombre, descripción, precio, portada, autor, ISBN, categoría, etc.). La buena noticia es que puedes automatizar estas subidas desde la configuración de tu catálogo, desde la pestaña “Configuración”, indicando la hora en la que se realizará y si se hará de forma semanal, o diaria.

Parte de la automatización pasa por incluir el enlace desde el que se pueda descargar el archivo de la lista de tu catálogo.

Pasarela de pago integrada

Como hemos dicho un poco más arriba, al crear una tienda en Instagram podrás decir si la transacción se realiza en otra página web o termina en esta red social. Las pasarelas de pago para la primera opción ya las conoces (las que hayas configurado para tu espacio web), pero, ¿qué hay de la plataforma que nos compete?

Las pasarelas de pago que ofrece Instagram serán los encargados de gestionar el pago por parte del cliente y recoger sus datos de pago. Por supuesto, también tendrás que darle tus datos bancarios a Instagram. También tendrás que pagar una comisión a los responsables que suele estar en torno a los 50 céntimos, en el caso de productos de más de 10€.

Vender libros en Facebook

Facebook es la red social más conocida en todo el mundo. La principal ventaja de esta plataforma es que cuenta con usuarios de todas las edades y que cuenta con numerosos grupos y páginas sobre las que impactar. De hecho, esta plataforma fue una de las pioneras a la hora de apostar por el eCommerce.

Tienda Facebook editorial ExLibric

Por tanto, no es de extrañar que en alguna ocasión se hayas preguntado cómo vender por Facebook. El proceso es similar al de Instagram (no hay que olvidarse que ambas redes pertenecen a la misma empresa.

Tienda de productos en Facebook

Para vender libros a través de Facebook es necesario contar con una tienda de productos. Para crearlo es necesario contar con una página dedicada a tu negocio en esta red social. El primer paso es configurarla con todos los datos necesarios, entre los que tendrás que aportar el nombre de tu negocio, ubicación, fotos de perfil y los horarios.

Una vez hayas completado todo este proceso, tendrás que acudir a Commerce Manager e indicar que quieres crear una tienda en Facebook.

Opción crear tienda online Facebook

Tras esto, tendrás que añadir categorías, si prefieres que la transacción se complete en una página externa o si le encargas a Facebook esta labor. Un proceso muy similar a cómo vender libros por Instagram y que puedes consultar a fondo más arriba (Ver aquí)

Tras estos pasos ya sabrás cómo crear una página en Facebook para vender libros. El proceso de dar de alta un feed de datos, vincular con un ecommerce mediante feed de datos, API, o plugin específico es el mismo para ambas redes Facebook e Instagram ya que pertenece a la misma empresa principal, Meta.

Catálogo de feed de datos

Tras haber creado tu tienda de productos en Facebook, es el momento de llenar sus estantes. Para darle vida a tu catálogo en esta red social puedes hacer la carga manual, añadiendo uno a uno los libros que quieras poner a la venta en esta red social, o puedes aprovecharte del sistema de carga masiva de datos que te ofrece esta plataforma.

Opción añadir libros plataforma Meta, para Facebook.

Una vez aquí tendrás que acudir a Commerce Manager y seleccionar la opción “Datos” -> “Orígenes de datos”. Desde aquí podrás realizar la carga de forma manual a través del feed de datos que hayas obtenido a través del proveedor de tienda que hayas contratado.  De esta forma podrás cargar el documento correspondiente o añadir un enlace a donde se pueda descargar el mismo para que Facebook haga esta ingesta de forma automática.

Pasarela de pago integrada

(Este proceso es el mismo que el de Instagram)

Al crear tu tienda en Facebook, esta plataforma te preguntará si deseas que la transacción se desarrolle en otro entorno web (como por ejemplo el eCommerce que hayas desarrollado en tu propia página), o si por el contrario prefieres que sea esta misma red social la que realice esta labor a través de la pasarela de pago que integra.

En este segundo caso tendrás que facilitar tus datos bancarios a Facebook para que se encargue de realizar el ingreso de los productos que tus lectores compren. Al mismo tiempo, esta red social también se responsabilizará de pedir la información correspondiente a los clientes y de hacer la tramitación correspondiente para poner en marcha la producción y el envío de ejemplares.

Vender libros en Twitter

Para vender libros en redes sociales también puedes recurrir a Twitter. Si bien esta plataforma no cuenta con la posibilidad de crear una tienda en ella sí que te permitirá dar a conocer tu catálogo y ganar tráfico a tu web, en donde los lectores interesados podrán hacerse con el ejemplar de su deseo.

Cuenta de Twitter Editorial La Calle

Para ello, tendrás que crear un perfil en Twitter, eligiendo una foto de perfil, otra de portada y escribiendo una breve biografía. Esta red social también te permite añadir una URL (que, sin duda, debe dirigir hacia la tienda online desde la que se puedan comprar tus libros). A partir de aquí, hay que entender la dinámica de esta plataforma.

Twitter es la plataforma donde la actualidad es la nota predominante. Por ello, te aconsejamos su uso no solo para vender libros en redes sociales, sino para anunciar próximas novedades o eventos (como firmas de ejemplares) en donde se den oportunidades para que los lectores se hagan con ejemplares.

Por cierto, Twitter te permite dejar un tuit fijado. Por lo que te recomendamos aprovechar este potencial para dar otra oportunidad de redirigir hacia tu tienda online, o para que lo primero que encuentren los usuarios al visitarte sea el libro que tienes en promoción.

Vender libros en TikTok

Una de las preguntas más repetidas en los últimos seguro qué es cómo vender libros en TikTok. Esta red social es la plataforma de moda en la que se congregan cerca de 16 millones de usuarios. La clave, al igual que sucede en Instagram, es la imagen. Pero se requiere de más movimiento, más frescura y una constante estimulación para captar la atención.

Por el momento, TikTok no incorpora funciones de eCommerce. Mientras los planes de esta red social salen adelante, hay que aprovechar otras opciones. La primera de ella es la de activar tu cuenta como negocio, lo que te permitirá añadir un enlace en tu perfil.

Cuenta tikTok Casa del Libro
Cuenta TikTok Casa del Libro

De esta forma podrás crear un linktree desde el que incluir los libros que quieras promocionar, o directamente a la sección correspondiente desde tu web. El objetivo es que desde las publicaciones donde mencionas a tus libros recuerdes que pueden acceder a todos estos ejemplares desde el “link en la bio”.

Te puede interesar: Distribución de libros, qué tipos hay y cómo pueden ayudarte

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie