Aumentar la distancia física no implica alejarse de los lectores. La distribución de libros bajo demanda ha logrado en estos últimos meses convertirse en un pilar para seguir manteniendo las ventas en tiempos de pandemia.
El confinamiento aceleró la conversión online de multitud de negocios. El mundo del libro no fue una excepción y, de este modo, tanto librerías como editoriales acudieron a internet para encontrar un portal desde el que poder seguir ofreciendo su oferta a los lectores. El primer punto, fue fácil de solucionar, ofrecer un eCommerce que hiciera las veces de vitrina donde exhibir las distintas obras a la venta.
Pero, una vez realizada la compra, ¿cómo asegurar la llegada de estos títulos al usuario final? José Manuel Anta, director de Fande, calificó como “terremoto logístico” la situación provocada por la pandemia y el confinamiento. ¿Cuál fue la respuesta a este “movimiento sísmico”? Tres han sido las claves que han hecho del servicio de distribución de libros bajo demanda de Podiprint un aliado para lectores, editores y libreros en estos últimos meses.
Sinergia editorial
Por un lado la capilaridad de los canales conectados. Librerías de proximidad, librerías online y canales retail han aumentado sus ventas con Podiprint en estos últimos meses, sin que haya existido una discriminación por tamaño de empresa y donde algunos de los canales han multiplicado por tres sus resultados.
En segundo lugar la plena disponibilidad de un extenso catálogo. La eliminación del agotado en más de 3.500.000 de libros ha asegurado a los lectores contar con libros sin necesidad de que existiera un stock previo. Y en tercer lugar, el dropshipping. La inclusión de este servicio a principios de año ha permitido reducir los tiempos de entrega hacia el lector final, evitando los desplazamientos pero acercando a los lectores hacia la venta.
Los datos de Podpirint confirman esta tendencia. El crecimiento acumulado en los primeros nueve meses del año ha superado el 190% de crecimiento con respecto a 2019, con picos de hasta un 300% en el mes de mayo. Un movimiento que aceleró todavía más la tendencia a la reducción de grandes tiradas en favor del longtail como respuesta a un mercado cada vez más de nicho y con una demanda cada vez más heterogénea.
Y en este caso, un catálogo que supera los tres millones de libros y que distribuye Podiprint, representando los catálogos de Ingram y Bibliomanager en España, pueden ser el mejor espejo donde mirar las tendencias de presente y futuro cercano.
Pandemia, acelerón a la conversión digital
La pandemia ha servido para acelerar la conversión digital de editoriales y librerías. Lo que ha llevado, a su vez, a adoptar una red de colaboradores que permitiera ajustarse a un nuevo paradigma en donde la logística se veía coartada por las limitaciones del confinamiento. La distribución de libros demanda permitió que fuera posible realizar una venta online de un título que ni siquiera tenía que estar en el almacén de quien realizaba la transacción, gracias a la tecnología de la impresión bajo demanda.
Una tendencia que también se ha aplicado a la venta en físico, toda vez que las librerías han vuelto a abrir sus puertas. Porque algo ha quedado claro durante todo este tiempo: el lector quiere un libro, sin importarle si ha sido impreso bajo demanda o en una larga tirada, así como tampoco hace distinción en cuando a la forma de distribución editorial. Más si tenemos en cuenta que la red de Podprint aseguraba la entrega en un plazo de 72 horas gracias a su sistema de dropshipping.
Este curso todavía no ha finalizado, por lo que con total seguridad este año batirá con creces el récord. Dato que también redundará de forma positiva en las ventas de las librerías en un año donde queda mucho por recuperar.
Los más vendidos en el confinamiento
¿Y cuál fue el interés de los lectores durante el confinamiento? Ficción y temas afines fueron los más vendidos en el modelo de distribución bajo demanda acaparando casi el 22% del total (quizás en la búsqueda de abstracción de la realidad vivida), las artes aparecen en segundo lugar con un 16,53% del global y Sociedad y ciencias sociales cierran este podio con un 15,66%. En total esas tres categorías aglutinaron el 53,88%.
¿Y qué sucede con el 46,12%? Son tantas las categorías que se pueden observar que es innegable que la demanda cada vez está más diferenciada, haciéndose notable que el longtail es la respuesta a la nueva tendencia del mercado editorial en donde cada vez se venden más libros pero de diversos títulos.
Recientemente la consultora GFK destacaba que solo los 10 libros más vendidos habían superado los 50.000 ejemplares. Una demanda heterogénea que se cubre gracias al catálogo de distribución bajo demanda de Podiprint en donde se pueden acceder a más de tres millones de títulos donde destacan colecciones como las de Oxford, Cambridge University Press, o Lulú.
Y no menos importante es la aportación de ventas internacionales a través de Bibliomanager, que permite vender libros bajo demanda en las principales librerías de Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay, abriendo una nueva ventana de ventas en Latinoamérica, mercado en el que Argentina aglutinó el 24% de las ventas totales de editores españoles como destino de sus ventas internacionales.
Artículo sugerido: Distribución de libros en Perú a través de Saxo y SBS