Lecturas extrañas hay muchas en el mundo, y para todo tipo de personas. Y cuando decimos para todo tipo, queremos decir que el único límite es la imaginación. En esta ocasión te traemos una selección de los libros más extraños que nos ha dado la historia, bien porque su presentación es toda una sorpresa para los ojos, bien porque su contenido lo es para tu mente.
Puede que conozcas muchas de estas lecturas raras y particulares, pero te aseguramos que esta lista no te dejará indiferente. Si estás preparado para este particular viaje a lo largo de esta biblioteca de libros muy interesantes y únicos, comenzamos con nuestra selección. Solo una pregunta: si pudieras quedarte con alguno de ellos, ¿cuál sería?
Selección de libros raro y poco conocidos clasificados por:
Libros extraños por su estilo y presentación
A lo largo de la historia hemos podido comprobar que han existido personas que han querido que sus obras sorprendan desde primera hora. Estos libros extraños han ido más allá de tener una portada y han querido pasar a la postre como obras que han quedado para el recuerdo. Verdaderas piezas de coleccionismo.
¿Te atreverías a que algún título de tu catálogo alcanzase el nivel de estos libros extraños? Desde luego qué impacto causarías. No nos entretengamos más:
Corán de sangre de Sadam Husein
El dictador iraquí Saddam Husein quiso tener una edición muy especial del libro sagrado en el mundo del Islam. La historia detrás de esta obra nos asegura que en lugar de tinta se empleó su misma sangre a lo largo de dos años para crear esta versión con la que en su 60 cumpleaños quiso dar gracias a Alá por haberlo ayudado a lo largo de este tiempo.
El calígrafo Abbas Shakir Joudi fue el encargado de hacer real este plan para el que necesitó entre 24 y 27 litros de sangre del dictador para completar las 336.000 palabras del Corán. A día de hoy este libro tan extraño está en “paradero desconocido”. La mayoría cree que permanece bajo la mezquita de Bagdad, otros indican que fue vendido a Arabia Saudí, o que la hija de Saddam lo llevó a Jordania.
Lo que sí podemos afirmar que este miembro de la lista de libros únicos existió y fue exhibido: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58491635
El libro triangular – Conde St Germain
La historia del conde de St. Germain ya es de por sí curiosa. Por supuesto, su biblioteca está a la altura de su leyenda. Son varios los que podríamos destacar en esta lista de libros raros. Pero nos quedamos con este en particular para empezar por su formato ya que su lectura se realiza a través de un rombo que queda como triángulo en su cubierta.
¿Qué hay en el interior de este libro tan particular? Los pasos para realizar una invocación y adquirir poderes mágicos que descubran los secretos de la vida eterna.
Compendio de Demonología y Magia – Autor desconocido
De este libro ni siquiera se conoce el año de publicación. Sus 78 páginas son una especie de enciclopedia de demonios y de rituales mágicos. La portada de esta obra no deja lugar a dudas sobre su contenido ya que apreciamos a dos esqueletos sujetando lo que parecen unas cortinas alrededor del título.
Otro detalle de la portada de la presentación de este libro único es que advierte a su futuro lector que no debe tocarlo. ¿Te atreverías a pasar por sus páginas? Puedes consultar todas sus páginas a través de este enlace.
Manual de matemáticas (Jinko ̄ki) – Autor desconocido
Todos hemos aprendido matemáticas con problemas basados en manzanas, pasteles, etc. Pero, ¿qué dirías si las presentaciones se hicieran con ratas? Un autor japonés del S.XVII decidió que, en lugar de diagramas para hacer entender la geometría y el cálculo, eran mejores estos roedores.
No sabemos si fue por perder una apuesta, o si simplemente era un hombre con buen humor. Lo que si podemos afirmarte es que este manual ha pasado a la historia como uno de los libros más extraños de la historia (y que cumple con su misión: transmitir los conocimientos de esta rama del saber).
Codex Seraphinianus – Luigi Serafini
El límite entre la ficción y la realidad se pierde en los libros. De hecho encontramos autores como JR.R. Tolkien que no escatimaron a la hora de crear un mundo de fantasía muy completo, concediéndole propia historia y hasta una lengua, costumbres, etc. Pero el Codex Seraphinianus va un paso más allá y nos narra, al completo, un mundo imaginario.
Pero no lo hace en alguna lengua que conozcamos, presenta un idioma imaginario para adentrarnos en sus once capítulos donde descubriremos hasta las propias leyes de la física y la química en este mundo. Por supuesto, tampoco falta la sección dedicada a la biología de sus habitantes, o la gastronomía del lugar.
Libros raros por su contenido:
¿Te has sumergido en alguna lectura que te haya dejado tres días pensando? Bien, pues los extraños libros que te presentamos a continuación van un paso más allá. Esta vez no estamos hablando de un diseño que haga que los ojos se giren inmediatamente hacia ellos, sino no que nos adentraremos en lo que ofrecen.
De esta forma nos encontraremos obras únicas en donde poco importa el capítulo por el que empieces, o porque su contenido es demasiado aberrante como para pensar en que alguien creyera buena idea plasmar estas ideas.
Manuscrito Voynich
A día de hoy no podemos decirte de qué va este libro único. Porque se desconoce tanto el autor, como el idioma en el que está escrito. Se cita su origen en el S.XV (gracias a las pruebas del carbono 14). Las hipótesis sobre la lengua que emplea van desde un dialecto que la historia se ha encargado de hacer desaparecer, hasta una broma, sin olvidarnos de la postura que asegura que hace uso de un código secreto que el autor se llevó a la tumba.
Lo único que podemos conocer el libro son sus ilustraciones que abarcan temáticas como la botánica, la astronomía, la cosmología, la biología, farmacéutica y lo que parece ser un recetario.
Manual de inquisidores (Directorium Inquisitorum)
La Inquisición fue uno de los episodios más crueles de la Edad Media. La persecución de personas acusadas de brujería se extendió por toda Europa, e incluso se llegó a “profesionalizar” esta práctica. Muestra de ello son figuras como la de Nicolás Aymerich, quien dejó para la posterioridad uno de los que podríamos considerar libros más interesantes del mundo (en tanto que nos permite conocer aquella época).
A lo largo de las páginas del Directorium Inquisitorum veremos un tratado en el que se describen varias prácticas prohibidas y que debían ser perseguidas por su relación con la brujería y herejía. La parte más dura de este libro es aquella en la que se narran una serie de “consejos” para extraer la confesión del acusado a través de la tortura.
Un libro que permite conocer la menta de este personaje que incluso llegó a saltarse las normas de la propia Iglesia Católica en el trato a las personas interrogadas.
Rayuela – Julio Cortázar
Para quitarnos el mal sabor de boca del anterior ejemplo, te invitamos a conocer uno de los grandes clásicos de la literatura del S.XX. Rayuela es una novela como otra cualquiera en tanto que nos cuenta una historia de ficción. La cosa ya empieza a cambiar cuando sabemos que la obra tiene determinados finales.
Pero es que además esta novela no tiene un orden establecido. Puede leerse desde el capítulo en el que el lector desee iniciarla y saltando de uno en otro sin razón. Por supuesto, también puede avanzarse desde la primera página hasta la última siguiendo la estructura lógica. O como el mismo Julio Cortázar proponía, desde el 1 al 56 y evitando el resto.
¿Comprendes ahora que Rayuela esté en esta lista de los libros más extraños?
Empotrados – Ian Watson
Una misma trama, que se separa en tres tramas que debes seguir para entender la trama principal. ¡Sí! Has leído bien el argumento de esta novela de ciencia ficción que gira en torno a un tema tan importante como es el lenguaje y la investigación. Por un lado un estudio con niños a quienes se ha suministrado sustancias y se les ha negado el contacto con la realidad para ver cómo desarrollan su capacidad comunicativa.
Por otro, un antropólogo que quiere descubrir más sobre un ritual de una tribu en el que, a través del consumo de una sustancia, consiguen cambios profundos en su lenguaje. Por último, un grupo de extraterrestres que ofrecen avances tecnológicos a cambio de varios cerebros humanos con el fin de analizarlos y hallar la respuesta que esconde un viejo secreto cósmico (y que parece estar escrito en una lengua universal).
Parece sencillo, ¿verdad? Te animamos a ver los malabares que ha hecho el autor con el fin de estructurar tres tramas diferentes y conectarlas en una misma a través de este libro tan extraño.
El Necronomicón
Vale, hemos hecho algo de trampa en esta ocasión. El necronomicón no existe (o sí), se trata de una obra ficticia planteada por Lovecraft en su saga de Cthulhu. Se presupone que fue escrito en la Edad Antigua y en el que se incluye saberes arcanos y rituales de magia que ya no existe, capaz de provocar la locura y la muerte de quien lo posee.
Destacamos este libro por su importancia en la literatura ya que ha servido de nexo entre muchas de las obras de Lovecraft, así como fuente de inspiración a escritores de los años venideros. Es verdad que El necronomicón existe en tanto que Lovecraft lo creó para sus fans como obra ficticia.
No obstante, hay quien afirma que este miembro de nuestra lista de libros extraños sí es real, y de hecho sigue buscándolo. Hay incluso una leyenda urbana que conecta al Necronomicón, ¡con el mismísimo Borges!
Desde luego que ahora comprenderás el motivo de haberlo incluido en esta lista.
Un comentario
El libro de Cortázar, Rayuela cuando era joven lo empecé en dos ocasiones y las dos lo dejé apartado. Ahora con 50 años lo he vuelto a intentar y he disfrutado como un enano.
No hay libros raros, sino depende del momento en que se encuentre cada uno.