La producción en cadena de productos obliga al fabricante a la estandarización de los mismos. En el caso de la impresión de libros esto pasa por elegir medidas concretas para reproducir ejemplares de forma continuada y así atender a las exigencias del público.
De hecho, la historia nos demuestra que el ser humano se da cuenta de la necesidad de estandarizar las dimensiones de los libros desde el S. VI, fecha en la que se data el primer proceso de impresión mecanizado con bloques de madera. Un sistema que se ha ido perfeccionando hasta la fecha de hoy.
En la actualidad nos encontramos que los tamaños de los libros se han especializado teniendo en cuenta los distintos formatos, temáticas y contenido que ofrecen. Y de esto va este artículo, de indicarte las posibilidades de variedad de tamaños de los libros que puedes encontrarte en la actualidad.
Tamaño de los libros de bolsillo
El tamaño del libro de bolsillo ofrece un formato fácil de transportar. A menudo el papel que ofrecen es de una calidad menor y sus letras son de una escala más reducida. En definitiva, sus formatos son los más pequeños que ofrece el sector editorial.
Dado que los formatos de libros de bolsillo son más reducidos, no se recomiendan para obras basadas en contenidos gráficos, tales como álbumes de fotografía. Se suele recurrir a estas dimensiones en novelas, o colecciones de poesía.
Hay que aclarar que hay más de una diferencia entre libro de bolsillo y de tapa blanda, de hecho podemos encontrar ediciones rústicas, con tamaños superiores al formato bolsillo, y que ofrecen tapa blanda. Veamos los distintos tamaños que hay.
Libros de 11 x 18 cm
Se trata del tamaño de libros más pequeño que puedes encontrar en una imprenta editorial y que representa mejor que ninguno el sentido de una edición de bolsillo. Presenta algunas limitaciones, como la imposibilidad de incluir solapas o la posibilidad de incluir tapa dura.
Libros de 16 x 16 cm
Entre las medidas de libros de bolsillo hablamos del 16×16 para cuentos, o álbumes ilustrados. El anterior mencionado, el 11×18 cm es el más utilizado para novelas, o poemarios.
Tamaño de libros comerciales
En esta categoría encontramos los libros que todos conocemos y los que habitualmente compramos. En este apartado aparecen las ediciones rústicas y los tamaños más empleados en la impresión bajo demanda.
Libros de 15 x 21 cm
Entre las dimensiones de libros, este tamaño es el más común. Se trata de la edición rústica que todos conocemos y que se emplean en novelas, poemarios, biografías, etc. Se caracteriza por ser un formato de lectura vertical.
Libros de 16 x 24 cm
Otra de las medidas de libros estándar y que es habitual ver en las librerías. En este caso nos encontramos un formato muy utilizado en la tapa dura, aunque tampoco es raro que se utilice en tapa blanda. Su uso también puede deberse a la presencia de contenido gráfico que requiere de un mayor tamaño para su correcta reproducción.
Libros de 17 x 24 cm
Los libros que presentan un tamaño de 17 x 24 cm suelen ser de contenido técnico, que precisan de estas medidas para garantizar una buena exposición de sus infografías, y contenido gráfico. No obstante, también se debe de tener en cuenta es otro de los formatos más habituales en las ediciones de tapa blanda.
Tamaños de libros gráficos o fotografía
De cuentos a álbumes de fotografías, o cuadernos de actividades. El tamaño de un libro con material gráfico debe garantizar que el lector pueda visualizar correctamente las imágenes que se les presenta, al mismo tiempo que ofrecer un espacio para apoyar este contenido con algo de texto.
Libros de 21 x 27 cm
El 21 x 27 representan las medidas de los libros de aventuras gráficas, o cómics. Es cierto que podemos encontrar ediciones de bolsillo con un menor tamaño, pero las dimensiones recomendadas para una buena calidad de imagen y una correcta lectura de las viñetas es esta.
Libros de 22 x 22 cm
Estamos ante una de las dimensiones de libros más empleados en los cuentos infantiles, en especial en los que ya pueden manejar los niños. Se apuesta por este tamaño por una mejor ergonomía a la hora de sujetarlo y para una facilidad en la lectura y continuidad.
Libros de 16 x 16 cm
El 16 x 16, al igual que el anterior, es un formato utilizado en cuentos infantiles y que ofrece una mayor facilidad en la lectura y en el seguimiento del contenido gráfico. La principal diferencia respecto al 22 x 22 es que se trata de un tamaño que garantiza su mejor portabilidad.
Libros de 26 x 19 cm
Y, siguiendo con la lista de formatos para libros con material gráfico, tenemos esta categoría que se utilizan tanto para álbumes fotográficos, como cuadernos de actividades infantiles. Se trata de una dimensión horizontal.
Te puede interesar: ¿Cómo fijar los márgenes de un libro?