El reto de hoy es cuidar del mañana. Y esto pasa por atender al medio ambiente y velar por minimizar nuestro impacto en el planeta. Por ello, al sector editorial le toca repensar y analizar para saber qué puede hacer con el fin de hacer más sostenible la cadena del libro. Y es que no son pocos los retos a los que toca enfrentarse.
Hoy vamos a centrarnos en los que representan los 5 retos medioambientales más importantes para el sector editorial. Distintos puntos en los que el mercado del libro debe centrarse para poner en marcha políticas de eco-edición con las que seguir asegurando obras a los lectores, a la par que se cuida del planeta.
1. Ajustar la tirada de producción de libros
Entre los 12 puntos, que desde el Ministerio para la Transición Ecológica recomienda para poner en marcha una estrategia de ecoedición, se señala el ajuste de las tiradas. El sector editorial debe tomar conciencia y evitar la generación de existencias innecesarias que se traduzcan en ejemplares devueltos y una generación de huella de carbono innecesaria.
Para ello se proponen estudios más acertados de cara al lanzamiento de nuevos ejemplares, o apostando por tiradas a la baja que hagan más probable la venta del total producido. Por otro lado, mecanismos como el de la impresión bajo demanda pueden ayudar a este objetivo ya que es con él se reduce drásticamente la posibilidad de ejemplares no vendidos.
2. Optimizar el consumo de recursos
De acuerdo con los datos del Ministerio Para la Transición Ecológica, el 49,4% de las emisiones de CO2 durante la fabricación de un libro tiene lugar durante la extracción de materias primas para el mismo. Es por este motivo que se vuelve muy importante apostar por opciones como el papel reciclado, u otras opciones ecológicas procedentes de bosques certificados.
En el caso del papel reciclado hay que tener muy en cuenta que el proceso para obtener las láminas haya sido respetuoso con el medio ambiente ya que existen modelos para este fin que pueden tener un algo impacto sobre el planeta.
3. Adaptarse al ecodiseño
El sector editorial debe asumir su compromiso ecofriendly desde el proceso de planificación. Si bien en la fase de diseño del libro solo se traduce en un 9,6% del impacto total, es preciso que durante la misma se tomen decisiones para minimizar la huella de carbono que se van a ir produciendo posteriormente.
Por ejemplo, apostando por formatos que aprovechen mejor la impresión y consuma menos papel, o que imagine una producción de acuerdo a la demanda final. También, en cuanto al uso de troquelados, debe asegurarse un encaje preciso y atención específica con el fin de optimizar el aprovechamiento de papel o cartón.
4. Impulsar el reciclaje entre los lectores
Tanto librerías como editores deben impulsar medidas a concienciar a los lectores sobre la importancia del reciclaje. Al fin y al cabo, los consumidores finales serán los encargados de, una vez terminado el consumo del ejemplar, decidir qué va a pasar con dicho libro. Recomendaciones que abarcan desde recordar cuál es el contenedor adecuado para el reciclado, hasta opciones para donar el libro.
Por supuesto, la concienciación también debe centrarse en recordar la importancia del reciclado del packing en donde reciben sus libros solicitados a través de los ecommerce, práctica que se ha expandido en los últimos tiempos.
5. Cuidar el modelo de impresión
De acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la impresión digital se traduce en la reducción del impacto medioambiental en comparación con el offset en lo que a producciones por unidad se refiere. Si a esto le añadimos la importancia del ajuste de las tiradas y la incorporación de modelos como el sistema bajo demanda, nos encontraremos que esta tecnología es la más adecuada.
Apostar por técnicas como la impresión bajo demanda supone, por un lado, ajustarse a tiradas que no van a convertirse en stock devuelto. Por otro lado, también se traduce en la incorporación de modelos de producción menos contaminantes.
Y para poder comenzar a trabajar en este sentido, desde Podiprint ponemos a tu disposición toda una red de impresión bajo demanda no solo a nivel español, si no que permitirá producir tu catálogo en otros países, ajustando tiradas y ahorrando la huella de carbono generada por los sistemas de distribución.