No es ninguna novedad que desde hace ya varios años atrás estamos observando un gran crecimiento del sector editorial, pese a las desalentadoras previsiones iniciales tras el boom de contenidos digitales como series o películas, el libro en papel ha demostrado seguir siendo el preferido por los usuarios y lectores.
Esta semana hemos conocido los datos anuales publicados por la Federación de Gremios de Editores de España. Vamos a realizar un desglose de los principales datos del informe:
Sigue aumentando la facturación
Durante el año 2022, la facturación aumentó un 5,5% respecto a 2021, situándose en 2.718,52 millones de euros. En los últimos cinco años los ingresos por la venta ejemplares han aumentado en un 15% y un 11% respecto a fechas anteriores a la pandemia.
Pese a los negros nubarrones que se anunciaban para las librerías, son hoy el principal canal de venta, facturando un 35,2% del total. Las grandes cadenas de librerías facturan un 18,7% adicional, los hipermercados un 8,6%, los quioscos y la venta a crédito un 2,9% cada uno e internet un 2,1% por los libros en papel más el 5,1% por el libro electrónico.
Además, el informe revela que en 2022 se editaron 83.901 títulos, lo que refleja un incremento del 4,7% respecto a 2021.
¿Qué géneros se venden más?
Si analizamos las ventas por géneros literarios, podemos observar dos géneros que han experimentado un crecimiento mayor: literatura infantil y juvenil (8,6%) y ficción para adultos (8,5%). Es interesante destacar que el incremento de los libros de temática infantil y juvenil no es algo puntual, su facturación ha aumentado un 50,4% desde 2019.
Se sigue apostando por el papel
El número de ejemplares publicados en papel aumentó un 4,1% respecto a 2021, acercándose a cifras cercanas a los años previos a la pandemia.
Asimismo, otro de los datos claves a destacar sería el número medio de ejemplares publicados, siendo de 3.610, un 0,6% más que en 2021, en este sentido podemos hablar de una estabilidad prolongada en el tiempo con un ligero aumento encaminado a volver alcanzar las cifras del año 2019.
Todo esto lo hemos podido ver reflejado también de forma interna, Podiprint ha experimentado un alargamiento de las unidades para primeras tiradas.
Impacto a nivel internacional: más exportaciones
Iberoamérica sigue siendo el destino principal de las exportaciones españolas, aumentando la facturación en un 0,98% respecto a 2021. Las exportaciones se dirigen principalmente a México, Argentina, Brasil y Colombia, países que forman parte de la red de Bibliomanager de la que Podiprint es partícipe.
En cuanto a la venta de libros bajo demanda, México sigue suponiendo uno de los tres grandes mercados de los libros de editoriales españolas, pero superado en 2022 por Colombia, que experimentó una gran recuperación de venta de libros en firme.
Las exportaciones del sector editorial español han crecido hasta los 403 millones de euros –un 1% las del sector editorial y un 24,33% las del sector gráfico–, dejando una balanza comercial positiva para España de 281,68 millones. “Eso demuestra que la gran industria cultural española es la del libro a gran distancia de las demás, somos una industria contribuyente neta a las arcas del Estado”, recordó Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios. Aún así, el mercado exterior se recupera lentamente del bache a las exportaciones que causó la pandemia: en 2019 se facturaban 529 millones.
Todo lo mencionado refleja que la lectura está viviendo un momento bastante fructífero en nuestro país, con un aumento generalizado de todos los aspectos relevantes dentro de la producción de libros (tirada media, exportaciones, facturación, etc).