Cualquier persona que conozca de cerca el sector editorial sabe la importancia que tiene la logística del libro. No es para menos, de esta infraestructura depende que el lector final pueda conseguir aquello que busca: ya sea el último título de su autor favorito, un manual o un clásico de la poesía. Sin embargo, en ocasiones, tanto editores como librerías pueden ser el foco de algunos problemas que la distribución bajo demanda puede solucionar.
Desde la presencia de los ejemplares hasta los problemas generados por el agotamiento de una tirada. Si todavía estás pensando si adaptar la distribución editorial bajo demanda de libros a tu estrategia, conocer de cerca estas 5 ventajas para la logística del libro.
1.- No dependerás de las tiradas de libros
La distribución tradicional se encargaba de hacer circular por el mercado los ejemplares producidos de una tirada. En el caso del modelo “bajo demanda” la situación cambia y la logística del libro hace que se hagan llegar los ejemplares a medida que se van generando las ventas, antes de las mismas. De esta manera se evitarán problemas desencadenados por la ausencia de ejemplares tras el fin de los títulos producidos.
2.- Catálogo long-tail
Los datos del mercado demuestran que cada vez se venden más libros, aunque de una variedad de títulos. El modelo del best-seller se está transformando en una demanda heterogénea que exige respuesta. La distribución bajo demanda permite que un catálogo long-tail esté al alcance de multitud de puntos de venta, incluso de librerías independientes que pueden ofertar millones de ejemplares sin tenerlos en su almacén.
La distribución bajo demanda permite, de esta forma, generar ventas y hacer llegar el libro solicitado al lector, estimulando todavía más la relación entre este y el librero.
3.- Gran oferta sin almacenaje
En la distribución bajo demanda, al igual que en el dropshipping, el vendedor no tiene que preocuparse por el almacenaje. Tan solo debe realizar la venta, ponerse en contacto con su partner y poner en marcha esta logística del libro en donde este se encarga de hacer llegar el ejemplar al lector final.
De esta forma, las librerías pueden ofertar un catálogo inmenso, aunque no tengan en almacén el libro, mientras mantienen en sus estanterías aquellos títulos que siguen llegando a través de la distribución tradicional.
4.- Ampliación internacional de las ventas
Vamos con una ventaja que repercute positivamente en el editor. Gracias a la logística de la distribución bajo demanda, se permite alcanzar mercados muy lejanos. De esta forma, se abren interesantes ventajas como el Latinoamericano. En el caso de Podiprint, su conexión con Bibliomanager permite vender bajo demanda en las principales librerías de Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay.
La distribución tradicional exigía poner en marcha una serie de procesos con altos costes para hacer llegar el catálogo a otros países. Pero con este modelo de logística del libro, la red de socios elimina las barreras de transporte hace sencilla la internacionalización del catálogo.
4.- La librería en el mercado digital
Establecer un eCommerce es una idea bastante atractiva para el librero independiente, sin embargo ponerlo en marcha trae varios quebraderos de cabeza, entre ellos la logística del libro. La distribución bajo demanda facilita las cosas ya que como se dijo antes no es necesario que estos puntos de venta tengan en almacén toda su oferta.
Al mismo tiempo, gracias a la distribución bajo demanda no es necesario que el librero tenga que encargarse de la logística de envío.
Artículo recomendado: Libros bajo demanda en librerías online, un nuevo modelo para competir en internet